No estás en la home
Funcinema

Pantalla Pinamar 2012: Tiempos menos modernos, la ganadora

La película argentina Tiempos menos modernos, ópera prima de Simón Franco que realiza una crítica al capitalismo y los falsos valores y necesidades transmitidas a toda hora por la televisión, ganó el premio Balance de Oro al mejor largometraje de la octava edición del encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar.

Coproducción entre Argentina, Chile y Alemania, el primer largometraje de Franco obtuvo el 7,99 por ciento de los votos del público y la crítica que asistieron a las funciones del festival, y además fue distinguido con un premio de 6.000 euros entregado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda).

Muy aplaudida durante su proyección, Tiempos menos modernos aborda con humor sutil y particular la historia de Oscar Payaguala, un hombre de ascendencia tehuelche que vive solo, aislado, en un rancho perdido en medio de la Patagonia, cerca de la cordillera de los Andes, donde su existencia se ve revolucionada cuando recibe un televisor de regalo.

En una ceremonia realizada en los cines Oasis 1 y 2 de esta ciudad, el director del festival, Carlos Morelli, anunció que El dedo, de Sergio Teubal, obtuvo el premio Balance de Plata con el 7,72 por ciento de los votos, y El túnel de los huesos, de Nacho Garassino, se quedó con el premio Balance de Bronce, con el 7,36 por ciento de las preferencias.

Morelli hizo un balance de estas jornadas y aseguró que “esta fue la edición más exitosa de Pantalla Pinamar, teniendo en cuenta que este año había menos gente en la ciudad y que estas salas son más pequeñas que las de nuestra vieja sede”, añadió.

Además, la película Abrir puertas y ventanas, opera prima de Milagros Mumenthaler que viene de ganar el premio a la Mejor Película y el premio a la Mejor Dirección del último Festival de Cine de Mar del Plata, recibió el premio Signis Argentina, que entregó un jurado integrado por Hugo Segovia, María Elisa Vidal y el cineasta Iván Fund.

En sus considerandos, los jurados de Signis dijeron que entregaban el premio al film de Mumenthaler por “expresar con sensibilidad estética, a través de los gestos cotidianos de una intimidad compartida, la costosa posibilidad de intentar nuevos caminos, que permitan a sus protagonistas abrirse a la vida”.

Todas estas películas participaban de la sección Y el ganador es…, donde competían además con los films Graba, de Sergio Mazza, Los Marziano, de Ana Katz, y Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno.

La película encargada de cerrar esta octava edición del encuentro pinamarense fue Las mujeres del sexto piso, del francés Philippe Le Guay, mientras que las jornadas fueron abiertas una semana atrás por También la lluvia, donde la española Iciar Bollaín aborda la historia de humillaciones, saqueos y masacres que significó la conquista de América por parte de los españoles.

El certamen contó este año con la presencia de invitados especiales como el español Montxo Armendáriz, el rumano Radu Mihaileanu y el polaco Lech Majewski, ofreció 66 largometrajes y cinco programas de cortos locales y extranjeros, realizó sendos focos sobre las cinematografías de Francia y Polonia, y mostró algunos adelantos de films argentinos, como el de Mujer lobo, de Tamae Garateguy.

Tanto Armendáriz como Mihaileanu, que presentó su película La fuente de las mujeres, recibieron sendos Premios Balance a la Trayectoria, al igual que el argentino Daniel Burman que estrenó aquí -como película sorpresa- su film La suerte en tus manos.

Otros invitados fueron el argentino radicado en España Enrique Gabriel, el catalán Ramóns Térmens, director de Catalunya Über Alles!, y Enrique Ros, codirector de El encuentro. Una película para bandoneón y violoncello.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.