La argentina El estudiante, de Santiago Mitre, ganó el premio al Mejor Largometraje de la decimoctava edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrada en Lleida desde el pasado 23 de marzo. El protagonista de la cinta, Esteban Lamothe, también fue premiado como Mejor Actor.
El presidente del jurado, el sociólogo y director belga Armand Mattelard, explicó que el galardón fue concedido por unanimidad “por tratarse de una radiografía brillante de la lucha por el poder, en el marco universitario, siendo éste una metáfora de espacios más amplios y complejos”.
Por otro lado, el premio a la Mejor Dirección recayó en Everardo Gout, por Días de gracia, una coproducción de México, Francia y Estados Unidos que describe la escalada de violencia que vive México.
El premio a la Mejor Actriz se lo llevó la venezolana Rossana Fernández, por El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame, “por componer un intenso retrato de madre coraje en los barrios pobres de Caracas”.
Dentro aún de la sección de largometrajes, el premio Especial del Jurado fue para la actriz argentina Susú Pecorado, por Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra, y también para la coproducción ecuatoriana-colombiana Pescador, de Sebastián Cordero. El filme argentino consiguió asimismo el Premio del Público, que se concede a través de las votaciones de los asistentes a las exhibiciones.
Bernardo Arellano fue laureado por su guión de la mexicana Entre la noche y el día, mientras que el premio a la Mejor Ópera Prima fue 03.30 Terremoto en Chile, de Juan Pablo Ternicier.
En la sección de documentales, el jurado ha otorgado el premio mayor fue para Abuelos (Ecuador-Chile), de Carla Valencia, mientras que el Premio Radio Exterior de España al documental que mejor refleja la realidad latinoamericana fue otorgado a El lugar más pequeño (México), de Tatiana Huezo Sánchez.
En la sección de cortos, el jurado le concedió el galardón al Mejor Cortometraje a A fábrica (Brasil), de Aly Muritiba.