No estás en la home
Funcinema

Punta del Este brinda más detalles de su programación

El cine latinoamericano será el punto de atracción en el decimoquinto Festival Internacional de Cine de Punta del Este, el principal balneario uruguayo, que busca extender la temporada de verano austral y acercar el séptimo arte a pequeñas localidades y barrios.

El festival, cuya primera edición se realizó en 1951 y sufrió luego varias interrupciones, se desarrollará entre el 10 y 18 de marzo en las salas Cantegrill y Libertador, en la Casa de la Cultura de Maldonado y en espacios itinerantes, con la exhibición de 40 películas de 15 países.

«Para directores, productores, cinéfilos y público local, el festival es una oportunidad para poder ver buen cine, sobre todo de Latinoamérica, pero también de muchos países del mundo», dijo a ANSA Alejandra Trelles, integrante del comité organizador.

Trelles adelantó que se espera que unas 15.000 personas asistan a las funciones, al tiempo que se contará con la presencia de una delegación de México, realizadores de los films que se exhibirán de ese país, así como de la directora argentina Daiana Rosenfeld, responsable de la película El Polonio, entre otros invitados.

Por otra parte, el ciclo «dará la posibilidad a que nuestro público, local y turista, acceda a ver títulos que por la vía comercial no lo van a poder hacer», dijo a ANSA Marciano Durán, director de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, con jurisdicción sobre Punta del Este.

Durán señaló que la cooperación entre organismos públicos y privados «permite una mayor accesibilidad a los bienes culturales con la llegada de pantallas gigantes itinerantes a distintos puntos del departamento de Maldonado», como son las localidades y barrios de Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Carlos. Destacó además que «este festival instalado en marzo habla de desestacionalización y la intención de alargar la temporada con eventos fuera de enero y febrero».

Al igual que en todas las ediciones, el festival otorgará el Premio Mauricio Litman, con una estatuilla del escultor Octavio Podestá a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público.

Entre los films destacados, se exhibirá el argentino El premio, de Paula Markovitch, ganador del Oso de Plata de Berlín, y Aballay. Por su parte el cine uruguayo estará representado por Las flores de mi familia, Hospi y La demora, que abordan la problemática de la tercera edad.

Desde México llegará Acorazado, de Alvaro Curiel, una comedia sobre un mexicano que quiere emigrar a Estados Unidos, al tiempo que el cine cubano estará representado por Chamaco, de Juan Carlos Cremata, un relato controvertido sobre la pobreza, la corrupción y la prostitución masculina en ese país.

Europa estará presente con producciones de Alemania, Croacia, Bélgica, Italia, Dinamarca y Francia y entre ellas se exhibirá el documental danés La buena vida, que retrata la vida de dos hermanas que, acostumbradas a los lujos de la aristocracia, nunca trabajaron.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.