No estás en la home
Funcinema

SUNDANCE 2012: Julie Delpy y Chris Rock, David Trueba, la guerra y más

-Julie Delpy, actriz conocida por Antes del amanecer y Antes del atardecer, que ya tenido experiencia como directora, ahora llega a Sundance con 2 days in New York, secuela de 2 days in Paris. Allí Chris Rock sorprende por su desbocado registro cómico, arrancando carcajadas en gran parte de la crítica y público presente en el Park City. El filme se centra en una pareja integrada por Delpy y Rock, que entra en crisis a partir del arribo de los parientes franceses de ella.

-El español David Trueba, hermano de Fernando Trueba (Belle epoque, La niña de tus ojos, Chico & Rita) presentó su nuevo filme, Madrid, 1987, que, tal como lo indica su título, contiene referencias políticas y culturales de todo tipo a una época muy particular de España. Protagonizada por José Sacristán y María Valverde, fue financiada en forma independiente, sin apoyo de la televisión y rodada en sólo doce días. Con todas esas dificultades, aún así consiguió entrar en la competencia oficial del festival.

-El Departamento de la Defensa calcula que más de 19 mil hombres y mujeres en el ejército fueron atacados sexualmente por soldados compañeros en 2010 mientras servían en las fuerzas armadas estadounidenses. Al menos el 20% de las mujeres en servicio y el 1% de los hombres -unos 500.000 soldados- han experimentado algún tipo de trauma sexual durante su servicio. Estas alarmantes estadísticas motivaron al documentalista Kirby Dick y la productora Amy Ziering a realizar The invisible war, filme en competencia en la sección de documentales estadounidenses que examina la epidemia de violaciones dentro del ejército, cómo afecta a sus víctimas y por qué tan pocos casos son procesados. A través de entrevistas con personas que han sido violadas y autoridades militares, la cinta sugiere que no es sólo la violencia y el acoso lo que traumatiza a las víctimas sino la ausencia de justicia imparcial y las represalias que a menudo viven tras denunciar el incidente. El único recurso judicial de un soldado o soldada violada es reportar el ataque a su comandante -incluso si éste fue el atacante- y en manos de éste está investigar y procesar, sin importar la evidencia.

-Lionsgate y Roadside Attractions adquirieron en conjunto los derechos norteamericanos de Arbitrage. El filme, debut en la dirección de Nicholas Jarecki, cuenta con los protagónicos de Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Brit Marling, Laetitia Casta y Nate Parker.

(Fuentes: La Nueva España, Filmin.es, The Los Angeles Times, Associated Press, Lionsgate)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.