No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2011: entrevista a Natalia Almada

Por Daniel Cholakian

Nacida en Ciudad de México, Natalia Almada es licenciada en artes visuales, con maestría en fotografía. En su haber tiene la dirección del cortometraje La memoria perfecta del agua y los documentales Al otro lado y El general. Este año llega a Mar del Plata con El velador, un documental que retrata la actual crisis que se vive en su país.

-Me sorprendieron mucho las claras diferencias que marcaste en la charla con el público al hablar de la violencia del presente en relación tanto con la tradición cultural de la idea de la muerte en México y la violencia política instalada en los largos años de la revolución que comenzó en 1910 en tu país.
La película trata la violencia que está ocurriendo en México por estos días, que desde mi punto de vista viene de una situación socio económica. Entonces lo que a mí me interesaba, al hacer una película lenta, contemplativa y entrar en la vida de este lugar, era que te dieras cuenta un poco de quien es esta gente, en qué contexto está y por qué tanta violencia. Lo que quiere decir vivir en una situación así, llevar tu vida cotidiana en ese entorno. La violencia marcada por la situación socio económica no es lo mismo que la violencia del narcotráfico.

-¿La violencia de origen socio económica que referís se enmarca en la continuidad con la crisis económica que viene sufriendo México especialmente desde la década del ’80 o en cambio puede verse el presente como una ruptura con aquel momento y estamos ante un nuevo tipo de crisis?
Tanto la situación crisis económica como el tráfico de drogas en México es de larga data, la violencia de ahorita surge por otra razón. Que uno puede decir que es porque se está traficando más, porque aumentó la violencia en el mundo, porque México está complicado por la nueva crisis internacional, porque Calderón declaró la guerra al narco. Diferentes personas están dando diferentes versiones sobre el por qué de la violencia ahorita, o sea de los últimos cinco o seis años.

-¿Vos creés que puede haber cambios en la situación política interna y externa relacionada con México? ¿Puede haber influido para que se produjera el aumento de la violencia que se ha dado en estos últimos cinco o seis años?
Mi opinión política no importa. Lo que a mí me importa es retratar una situación socio económica en la que existe la violencia y cómo es la vida de este señor y la gente que trabaja allí, dado el contexto que estamos viviendo. Entonces echarle la culpa a Calderón o si viene del pasado, no me interesa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.