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MAR DEL PLATA 2011: competencia internacional, día 6

In darkness, de Agniezka Holland / 5 puntos


Versión cloacal de La lista de Schindler (metafórica y literalmente), el film de Holland se basa novela de un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, que fue salvado por el protagonista del film de una muerte segura: Socha, polaco católico, mantuvo durante muchos días a un grupo reducido de judíos dentro de las cloacas de Polonia, mientras arriba, en la superficie, los nazis cometían todo tipo de atrocidades. A la directora le lleva más de 140 minutos contar esta historia de supervivencia y heroísmo a la Schindler, pero en un envase menos épico. Algunos buenos momentos de encierro y una interesante aproximación a los polacos no judíos (redimida al final, obviamente) que se ven disminuidos por cierta tendencia del cine europeo más académico a reducir la historia a una serie de viñetas sórdidas y golpebajísticas para despertar buenas conciencias. Film refinado, de esos que tienen un camino director hacia el Oscar a mejor film extranjero. Es evidente que Holland tiene talento, pero este film es demasiado impersonal, refinado y se le nota que va en busca de la emoción superficial. Mex Faliero


El año del tigre, de Sebastián Lelio / 7 puntos


En los créditos de la película figura un equipo de trabajo que incluye los apellidos de Littin (hijo), Sepúlveda, Maza y Larraín, hecho que ilumina la sordidez característica de la puesta en escena y el clima que recrea Lelio en El año del tigre, el último film exhibido en competencia. Lo anterior remite, incluso, a cierta tradición del cine chileno, sobre todo a esa gran película de Littin (padre) El chacal de Nahueltoro en la cual la marginalidad y la violencia representadas resultaron de gran impacto para la época. Desde entonces, hubo mucha televisión caníbal de la miseria, sin embargo, el acierto de Leilo pasa por no caer en el uso gratuito de la misma y, en todo caso, mantenerse en el límite. La historia remite a un hecho reciente, el terremoto y tsunami de 2010, a partir del cual un preso encuentra la posibilidad de fugarse. Toda la catástrofe, en términos mediáticos y espectaculares, queda fuera de campo y el resto del metraje se concentra en el personaje para develar su propia catástrofe interior, espiritual, acompañada de las ruinas que se cruzan a su paso. Al principio, intenta recomponer su familia con la búsqueda de su mujer y su hija, pero no hay posibilidad de reparación, entonces un tono sombrío recorre su trayecto, filmado con una inquieta cámara en mano acorde a la crudeza de las circunstancias. En algún momento se cruzará con un personaje que servirá como detonante para el destino del protagonista. Oscura, en algún punto ominosa, la película habla de un estado de violencia y de cinismo propios de la naturaleza humana. No está mal frente a tanta estética de la conformidad vista en el festival. Guillermo Colantonio

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