Por Mex Faliero
Abrir puertas y ventanas
, de Milagros Numenthaler / 6 puntos
Tres hermanas conviven en el caserón que dejó su abuela, recientemente muerta. Hay diferencias evidentes: Mariana (María Canale) es la líder, la que gusta de llevar adelante las cosas; Sofía (Martina Juncadella) está rodeada de misterios, cierra su pieza con llave, va a la facultad y vuelve con dinero, que esconde hábilmente; Violeta (Ailín Salas) es la “vaga” del trío, la que no colabora con las tareas de la casa. Este núcleo de conflictos está bien llevado por la directora, desde lo íntimo hasta lo público, en el lógico estallido. Las actuaciones están muy bien y el film funciona desde lo formal, con una buena utilización de la música y los espacios. El inconveniente con Abrir puertas y ventanas pasa varios misterios que se van desarrollando, varias cosas que se van sugiriendo, pero que nunca terminan de desencadenar en nada. No se pide desde aquí revelaciones explícitas, sólo que el juego del misterio sirva para decir algo, para revelar, desde lo tácito, algún nudo, alguna raíz de esos miedos que atormentan a las protagonistas. Por momentos, además, la directora abusa de elementos teatrales y confía poco en el espacio cinematográfico. Una película prolija, pero que no termina diciendo casi nada de todo aquello que supone va a decir.
Tatsumi
, de Eric Khoo / 6 puntos
El director de Be with me se mete en la vida del dibujante Yoshihiro Tatsumi, pero lo hace a partir de su propia obra. Documental dibujado, el film cuenta en su espina dorsal la vida del artista pero vista desde la perspectiva de su propia biografía dibujada, a la vez que toma una serie de trabajos de Tatsumi y los entrelaza con el principal. Lo que queda es un film bello estéticamente, que trasciende por la inteligencia del propio Tatsumi para hacer de su obra una vida y de su vida, un muestrario de su obra: y a la vez, un recorrido por las diversas estética del manga y por la historia socio-política de Japón. Este documental pierde algo de relevancia debido a que lo que se cuenta de la propia historia del dibujante no es demasiado importante o trascendente, y sólo funciona en el marco de la animación. Uno tiene la idea de que Tatsumi es un film exclusivo para fanáticos del autor.