No estás en la home
Funcinema

PUERTO RICO HORROR FILM FEST 2011: latinas y cortometrajes

Por Hernán Moyano

(especial desde Puerto Rico para Fancinema)

El día domingo comenzó con la divertida cinta Entrei em panico parte 2 de Felipe Guerra de Brasil y continuó con la segunda pasada de las latinas La casa muda (Uruguay), Baby Shower (Chile), Malditos sean (Argentina) y Donde duerme el horror, película producida por la productora Costaricense La Zaranda. Esta producción se convirtió en la primera película de horror de ese país y contó con la dirección de Adrián y Ramiro García Bogliano.

Donde duerme el horror cuenta la historia de una banda de delincuentes liderada por Búho, quien obtiene U$S 250.000 de un robo. Mientras tanto, en un hotel de aventuras, Laura y Miguel reciben como amuleto una pata de mono. El deseo que pedirán, casualmente, está relacionado al botín de los delincuentes. Pero una posada con dos misteriosas mujeres, se convertirá en el peor destino de Búho y sus secuaces.

En la tanda de cortometrajes denominada Family values, se destacaron An evening with comatose mother, un cortometraje deudor del cine de Sam Raimi, con claros homenajes a filmes como Evil dead 2 y algunas referencias visuales extraídas del filme La maldición de las brujas de Nicolas Roeg. Quizás su punto más débil sea la tímida fotografía estilo película de Disney. Otro interesante trabajo llegó desde el Reino Unido con el cortometraje Ella de Dan Gitsham, el cual mediante a un trabajo visual sumamente cuidado, envuelve al espectador en un clima claustrofóbico a través de la historia de un cazador que debe cazar a su propia hija en estado primitivo.

Pero sin dudas que el mejor de los trabajos de esta tanda fue el cortometraje Sin world del hongkonés Lee Siu Lung, que deslumbró a los presentes con impresionantes y violentas imágenes excelentemente fotografiadas por el director de fotografía Woods Li, quien estuvo presente en la proyección y a quien tuvimos el placer de entrevistar.

Otros trabajos destacados fueron los sutiles y climáticos trabajos del director Christopher Fernández -quien también estuvo presente en la sala-, Become y Andre, que presentaron interesantes planteamientos argumentales, resueltos con buen pulso e inteligentes recursos de puesta en escena.

Llegada la noche, se realizó el evento Fashionable Spooky Show en donde pudieron verse diseños realizados por noveles diseñadores, quienes inspirados en las clásicas The night of the living dead, Nosferatu y Bride of Frankenstein debieron llevar a cabo un diseño exclusivo para formar parte de este concurso, que otorgó a los más destacados, los premios a Best concept y Total look, teniendo además una mención para el mejor maquillaje.

Los ganadores fueron Best concept para Richard Cotto (Bride of Frankenstein), Total look para Luis Gabriel (Bride of Frankenstein) y Best makeup para Fabián de las Fuentes (Night of The Living Dead). Del concurrido evento participaron en la conducción Mayra Matos (Miss Universo Puerto Rico 2009) y Jaer Cabán (director de modas). Los diseñadores finalistas del concurso fueron Yesika E. López, Joseph D’Aponte, Fabián de las Fuentes, Pedro Angel Chaulisant, Rishely Torres León, Luis Gabriel, Alana Marie Solá, Richard Cotto y Cid Delgado, Cristina Gómez Rodríguez. El jurado estuvo integrado por Eddie Guerrero (diseñador de modas), Alejandra Cruz (productora de TV), Nadia Barbarossa (productora ejecutiva Corporación de Cine), Diana Lozano (mercadeo y comunicaciones del PRHFF), Rafael Sossa (empresario) y quien suscribe, Hernán Moyano.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.