No estás en la home
Funcinema

El 12° Buenos Aires Rojo Sangre comienza este jueves

A partir de este jueves 27 en el Complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780, Capital Federal) se desarrollará la 12ª edición del Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre. La novedad este año es que habrá una ampliación en la programación y se llevará a cabo en tres salas en forma simultánea.

Para este año se ha confirmado en diversas secciones la presencia de películas como Attack the block, Livide, La profecía del 11-11-11, Helldriver, Malditos sean!, POV y una nueva entrega de Plaga Zombie: zona mutante: revolución tóxica, todas ellas todavía inéditas. De hecho La profecía del 11-11-11 es lo nuevo de Darren Lynn Bousman, y se verá en el cierre en carácter de pre-estreno mundial.

La competencia internacional estará integrada por Helldriver, del director de Tokyo Gore Police, Yoshihiro Nishimura; la vuelta de tuerca al cine de fantasmas japonés con POV, de Norio Tsuruta; la ácida comedia norteamericana Chop, de Trent Haaga; la irónica crónica post-apocalíptica croata The show must go on, de Nevio Marasovic; la enigmática The whisperer in darkness, adaptación de un relato de HP Lovecraft y The theatre bizarre, el regreso de los films episódicos que incluye uno dirigido por Tom Savini.

Argentina también estará representada en con Malditos sean!, de Demián Rugna y Fabián Forte, y Plaga Zombie: Zona Mutante : Revolución Tóxica, de Hernán Sáez y Pablo Parés.

Por su parte la competencia iberoamericana tendrá novedades como la primera película de terror oriunda de Bolivia, Casting, de Denisse Arancibia y Juan Pablo Richter. Brasil presentará La noite do chupacabras, de Rodrigo Aragão. Chile y México también estarán presentes con Muerte ciega, de Lucio A. Rojas y Cristian Toledo, y Los infectados, de Alejandro G. Alegre, respectivamente. Costa Rica se suma con El sanatorio, de Miguel Gómez. La representación argentina correrá por parte de Bathory, de Ernesto Aguilar y Mala praxis, del platense Gonzalo López.

Habrá también un panorama nacional, con títulos como Un Viernes Negro, parte 2: La Maldición del Gato, de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, Paraíso de sangre, de Sebastián Mónaco, José Campusano y Angel Barrera, Un Ovni sobre mi cama, de Pablo Oliverio, El Turno Nocturno, de Matiás Rispau, Cámara 4, de Patricio Díaz, Los dueños de la Psicollave, de Sergio Nemirovsky, En el Umbral… Aleph, de Danilo Raúl Hernández, y La Playa, de Federico Luis Santos.

Por su parte en el panorama internacional se hará recorrido por varias películas destacadas del cine fantástico internacional, como la británica Attack the Block, de Joe Cornish; la francesa Livide, de Alexandre Bustillo y Julien Maury; la chilena Baby Shower, de Pablo Illanes; la italiana Krokodyle, de Stefano Bessoni, y la sangrienta comedia norteamericana Some guy who kills people, de Jack Perez.

Entre las secciones de este año, no faltará la tradicional dedicada a la cinematografía lovecraftiana, inspirada en la obra del escritor norteamericano H.P. Lovecraft. La misma incluye dos obras: la germana Die Farbe, transposición del mítico relato El color que cayó del cielo; y la española La herencia Valdemar II: La sombra prohibida, un acercamiento libre a los ignominiosos mundos lovecraftianos.

Otro de los grandes atractivos del BARS es la sección dedicada a los cortometrajes. Este año cuenta con 32 piezas en la instancia internacional competitiva, incluyendo material de Argentina, Francia, España, Uruguay, UK, Brasil, Finlandia, Chile, México, Italia, Australia, Alemania y Portugal. Fuera de competencia, se podrán ver más de un centenar de obras.

Se anuncian por otra parte una serie de actividades gratuitas como una charla con tres grandes autores de la literatura popular, Alfredo Julio Grassi, Eugenio Juan Zappietro y Héctor Raúl Pessina, mientras que habrá una disertación sobre los 100 olvidados del fantástico argentino del Siglo XX, con Mariano Buscaglia, Christian Vallini Lawson, Claudio Díaz y Darío Lavia.

Por otra parte, en calidad de adelanto de la próxima zombiewalk que se hará el 30 de octubre, se presentará la charla Los muertos sociales: un recorrido por el tópico zombie, conducida por Sabrina Gómez y Patricio Agüed. Además habrá una exposición sobre distribución de cine independiente, de la mano de VideoFlims Distribución, y se presentarán los libros de Fan Ediciones: Cine Superheroico, de Elián Aguilar, y ZintoniZado No-ZintoniZado, del polifacético Mad Crampi.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.