Con Anonymous, el alemán Roland Emmerich revive el debate sobre la autoría real de las obras atribuidas a William Shakespeare, las cuales algunos consideran que salieron de las plumas de Francis Bacon, Christopher Marlowe o Edward de Vere. El film fue exhibido en el Festival de Toronto.
Según ha dicho la prensa, Emmerich en esta ocasión destruye poco y se entretiene más en la intrahistoria de la rebelión de Essex, capitaneada por Robert Devereaux, el conde de Oxford, durante el reinado de Isabel I. El film cuenta con las actuaciones de Rhys Ifans (el conde de Oxford), Vanessa Redgrave y Joely Richardson, que interpretan ambas a Isabel I.
Además de este estreno, España pone uno de los titulares de hoy con el estreno de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, en la que el director manchego recupera al actor Antonio Banderas tras más de dos décadas desde su última colaboración en pantalla.
Pero además aquel país suma con lo nuevo de Nacho Vigalondo: Extraterrestre. Este film es una comedia romántica enmarcada en un ambiente de ciencia ficción y protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raul Cimas y Carlos Areces.
LATINOMERICANAS
También se concentraron en la jornada un buen número de estrenos de películas latinoamericanas, donde sobresale la argentina Las piedras, del director Román Cárdenas y protagonizada por Román Cárdenas, Mariana Padial y Nicolás Bellati.
Otras propuestas vistas en Canadá son Los últimos cristeros del mexicano Matías Meyer, un drama histórico que narra los últimos días de una pequeña banda de cristeros que deciden continuar su lucha contra el Estado mexicano en defensa de sus creencias religiosas.
Otra película mexicana que se estrenó es Miss Bala de Gerardo Naranjo, y también la brasileña O abismo prateado, de Karim Aïnouz, un drama romántico situado en la noche de la ciudad de Río de Janeiro.