No estás en la home
Funcinema

SAN SEBASTIAN 2011: Ana Katz, los hermanos y Los Marziano

Mientras hoy se ve la argentina Los Marziano, de Ana Katz, este miércoles la película paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, fue galardonada con el premio de la sección paralela llamada En construcción dentro del Festival de Cine de San Sebastián.

7 cajas es un thriller que narra la historia de un adolescente que vive en un mercado de Asunción y que un día le encargan transportar siete cajas cuyo contenido desconoce, a cambio de 100 dólares.

«Estamos realmente emocionados. Venimos de un país sin historia cinematográfica y el premio es todo un sueño. Nos abre una puerta muy importante», dijo Schémbori.

«Paraguay ha producido muy poco y tuvo muy pocas oportunidades de demostrar lo que hace. Para nosotros es muy importante estar acá», afirmó Maneglia.

Mientras tanto, hay que señalar que de la mano de Los Marziano, la directora Ana Katz y Guillermo Francella han circulado por la alfombra roja.

«Me interesaba la idea de un sitio en el que se pretende controlar todo totalmente. Contener, garantizar un sosiego, pero por la simple razón de que allí viven personas nada puede ser perfecto», explicó Katz en rueda de prensa.

«He querido generar la mayor intimidad posible entre el espectador y los personajes pero sin explicaciones adjuntas sobre las emociones», concluyó.

LA VOZ DORMIDA

Buena impresión causó en la sección oficial La voz dormida, la más reciente película del español Benito Zambrano y una de las favoritas para hacerse con la Concha de Oro. Inspirado en una novela homónima de la escritora Dulce Chacón, el filme cuenta la historia de un grupo de mujeres encarceladas poco después de la guerra civil española.

«Lo que la película quiere decir es que esa guerra nunca debió haber ocurrido. Ninguna guerra debe de ocurrir», dijo Zambrano en rueda de prensa. «Lo que el arte y la cultura intenta hacer siempre es mostrar que podemos ser mejores de lo que somos».

«Creo que la película intenta mostrar una parte de la historia no sólo para que no se repita, sino para que aprendamos algo», agregó.

Se recuerda que La voz dormida es una de las tres cintas preseleccionadas por la Academia de Cine Española para representar al país ibérico en la próxima edición de los Oscar, en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

WOODY HARRELSON

También pasó por San Sebastián Woody Harrelson, quien despliega todo su carisma con el policía Dave Brown, en Rampart, cinta que llega aplaudida desde el Festival de Toronto y que, dirigida por Oren Moverman, aunque no ha sido defendida por ningún miembro del equipo en San Sebastián.

Basada en un argumento del novelista James Ellroy, Rampart tiene similitudes con Un maldito policía, de Abel Ferrara, o con su reinterpretación libre por parte de Werner Herzog.

Virulenta reflexión sobre un policía de Los Angeles que tiñe de agresividad cada lugar por el que pasa y que, además, justifica sus actos con una peligrosísima superioridad moral, Harrelson hace su patio de recreo y transmite con un magnetismo arrollador la neurastenia de su personaje.

Con frases como «no soy racista, odio a todo el mundo por igual», pero con una evolución hacia el desmantelamiento de su filosofía vital tan vehemente como descorazonadora, el intérprete devora la pantalla aunque también cede momentos de intensidad a los secundarios, entre los que destacan Ned Beatty y Robin Wright.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.