No estás en la home
Funcinema

El trazo del cine nacional

Durante octubre, habrá dos funciones del ciclo de Nuevo Cine Argentina, que va todos los domingos a las 17:00 en la Sala Nachman del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) y que coordina FANCINEMA. En este caso, tenemos dos documentales que se acercan a dos figuras reconocidas con el objetivo de buscar un poco más allá de lo que se observa en la superficie.

El domingo 2 se verá Liniers, el trazo simple de las cosas (2010), de Franca González Serra. Este trabajo está centrado en la obra del historietista argentino Liniers, pero mucho más en el vínculo algo esquivo que mantiene el propio personaje con la idea de ser retratado en un documental. Lo que logra la directora es una aproximación hasta donde el personaje permite ser interpelado.

Lo que se recorre en este trabajo es la obra de Liniers, el más reconocido historietista en la actualidad: a través de sus tiras en La nación y de la publicación de sus libros Macanudo, el dibujante ha logrado un público masivo y una fuerte impronta estética. Con el mismo humor entre naif y socarrón que maneja en sus tiras, Liniers se expone a ser descubierto por el espectador.

Finalmente el domingo 9 será proyectada La peli de Batato (2011), documental Goyo Anchou y Peter Pank, que recorre extensamente la vida de Batato Berea, un singular actor que nutrió la escena del under porteño durante la década de 1980, con la llegada de la democracia. Sin embargo, Berea es mucho más que eso, ya que por su condición de clown travesti se ha convertido en un cuerpo que ha sabido expresar diversas dolencias del tiempo.

La historia lo recuerda como un revulsivo, genio y figura del underground que supo capturar con su impronta los cambios de un país. Sin embargo, a partir de lo que las propias imágenes de archivo permiten, el documental produce un fresco de aquellos años y demuestra la posibilidad que a veces se da de capturarla desde el presente. Los testimonios que integran La peli de Batato sirven para darse cuenta del tamaño de semejante artista.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.