No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2011: George Clooney recibió aplausos en el arranque de la 68ª Mostra

Comenzó hoy la 68ª del Festival de Cine de Venecia, en la que la Argentina tiene muchas expectativas depositadas debido a la gran cantidad de películas de este país que participan. Pero, como se sabe, se trata de un evento de gran trascendencia mundial por las estrellas que participan, y una de ellas, George Clooney, abrió el certamen con su nuevo film como director, The ides of march.

Su nuevo film aborda los entretelones de la política, especialmente el cinismo y la ética. Durante la proyección del film, el actor participó de la tradicional conferencia de prensa en la que negó tener aspiraciones electorales: «no tengo ningún interés en exponerme de esa manera. No quiero un puesto así».

Hay que destacar que The ides of march fue recibida con aplausos durante la función de apertura, película a la que el actor y director no considera “política” a pesar de abordar ese universo. “Como todos los filmes que he dirigido es muy personal», declaró Clooney.

El film, uno de los 23 que integran la Competencia Oficial, cuenta con un notable elenco integrado por Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright y Evan Rachel Wood. Así se inauguró el desfile de divos y artistas invitados este año al festival veneciano.

ARONOFSKY

Este año el presidente del jurado es el director Darren Aronosky, quien aseguró que uno de sus objetivos en ese rol es emocionarse. «No puedo hablar por los demás, pero para mí el ganador será el filme que me afecte emocional e intelectualmente», explicó el realizador en rueda de prensa.

Lo acompañan en esta tarea David Byrne, Todd Haynes, Mario Martone, Alba Rohrwacher, André Téchiné y Eija-Liisa Ahtila. «Adoro el Festival de Venecia, ha sido maravilloso y cruel conmigo», dijo Aronofsky quien además agregó: «hay 23 grandes películas» y resaltó que el certamen “recibe siempre el cine independiente”.

ARGENTINA

Se recuerda por otra parte que este año el cine argentino tendrá una presencia récord, con ocho filmes participando en las distintas secciones del certamen. En la Sección Oficial de La Mostra se verá Que vivan las antípodas, de Viktor Kossakovsky, una coproducción entre Argentina, Alemania, Chile, Rusia y Holanda.

En la sección competitiva Orizzonti competirán Accidentes gloriosos, de Mauro Andrizzi y Markus Lindeen, y Nocturnos, del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky. Además en la Semana de la Crítica, se verá El campo, opera prima de ficción de Hernan Belón, con Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia.

Por su parte en la sección Venice Days se verán Otros silencios, de Santiago Amigorena, Tierra sublevada-Oro negro, de Fernando Pino Solanas, El mundial olvidado, de Filippo Macelloni y Lorenzo Garzella, e Historias que sólo existen cuando las recuerdas, de Julia Murat.

FESTIVAL

Además de The ides of march, la 68ª edición presenta grandes nombres en sus diferentes secciones: por la alfombra roja pasarán actores de la talla de Mark Damon, Colin Firth, Al Pacino, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Willem Dafoe, Jodie Foster, Mia Farrow y Kate Winslet, entre otros.

Habrá estrenos mundiales con películas de Roman Polanski, David Cronenberg, Abel Ferrara, Johnnie To, William Friedkin y Todd Solondz. También estrenará film como directora la cantante Madonna, con W.E., que se verá mañana: el film relata la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la estadounidense Wallis Simpson.

La competencia oficial incluirá los films 4:44 last day on earth, de Abel Ferrara; A dangerous method, David Cronenberg; A simple life, de Ann Hui; Alps, de Yorgos Lanthimos; Carnage, de Roman Polanski; Chicken with plums, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; Dark horse, de Todd Solondz; Faust, de Aleksander Sokurov; Himizu, de Sion Sono; Killer Joe, de William Friedkin; L’ultimo terrestre, de Gian Alfonso Pacinotti.

Además serán de la partida Quando la notte, de Cristina Comencini; Seediq bale, de Wei Te-Sheng; Shame, de Steve McQueen; Terraferma, de Emanuele Crialese; Texas killing fields, de Ami Canaan Maan; The exchange, de Eran Kolirin; The ides of march, de George Clooney; Un ete brulant, de Philippe Garrel; Tinker, tailor, soldier, spy, de Tomas Alfredson; Wuthering heights, de Andrea Arnold; y Life without principie, de Johnnie To.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.