La sección Made in Spain del 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre en la capital guipuzcoana, reunirá un total de 15 películas españolas como Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, Torrente 4 de Santiago Segura o No controles de Borja Cobeaga, entre otras.
En un comunicado, los organizadores del Certamen han dado a conocer las quince películas seleccionadas para la programación de Made in Spain de este año.
Esta sección contará con El abrazo de los peces de Chema Rodríguez, un documental en el que se describe el proceso de integración social de la hija del cineasta, de 18 años, que nació sordo-ciega, y los problemas diarios que debe afrontar.
También se proyectará Aguila roja, la película de José Ramón Ayerra, una cinta de aventuras basada en la serie de televisión homónima, y Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia. La película que cuenta las tragicómicas desventuras de un payaso enamorado de una trapecista está protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang y obtuvo los premios a mejor dirección y guión en el Festival de Venecia y quince candidaturas a los Premios Goya.
Pasará por Made in Spain Blackthorn, dirigida por Mateo Gil, y que versa sobre las aventuras de uno de los últimos forajidos del Salvaje Oeste, Butch Cassidy. Eduardo Noriega y Sam Shephard encabezan el reparto de este homenaje al western que se ha presentado en los Festivales de Tribeca y Las Palmas.
La sección también contará con ‘Catalunya über alles!’ de Ramón Térmens, un retrato de la Cataluña actual a través de tres historias paralelas protagonizadas por un empresario, un ex convicto y un inmigrante. El film obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Málaga.
También estarán en Made in Spain Finisterrae de Sergio Caballero, una historia de fantasmas en el Camino de Santiago, La maleta mexicana Trisha Ziff, un documental sobre los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española y que se dieron por perdidos durante la guerra, y La mitad de Oscar de Manuel Martín Cuenca que relata la historia de dos hermanos que se reúnen tras años de separación debido a la muerte de su abuelo.
Asimismo, la sección contará con El mundo que fue y el que es de Pablo Llorca, una película sobre la vida de los militantes del Partido Comunista en la posguerra ganadora del premio al mejor actor (Pedro Casablanc) en el Festival de Cine de Las Palmas, No controles de Borja Cobeaga, que protagoniza Unax Ugalde, y No tengas miedo de Montxo Armendáriz, que aborda el tema del maltrato infantil a través de la historia de una joven que todavía arrastra el trauma de haber sufrido abusos de su padre cuando sólo era una niña. Fue seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary.
Completan la programación Primos de Daniel Sánchez Arévalo, sobre la reunión de tres viejos amigos que deciden volver al lugar donde veraneaban de pequeños, el documental ¿Quién fue Pilar Miró? a través del cual Diego Galán analiza esta figura del cine español, Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba y Torrente 4 de Santiago Segura.
(Fuente: Europa Press)