No estás en la home
Funcinema

El XLIV Festival de Sitges estará dedicado a la inteligencia artificial

El XLIV Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges), que tendrá lugar entre el 6 y el 16 de octubre, girará este año en torno al concepto de inteligencia artificial y se abrirá por primera vez con una cinta en catalán: Eva de Kike Maíllo.

El director del certamen, Angel Sala, ha avanzado en rueda de prensa que Eva, la ópera prima de Maíllo -cineasta salido de la Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya (Escac)- sorprenderá «tanto por su argumento como por sus efectos digitales», y que es una película ambiciosa y llena de emoción que mezcla el melodrama y la ciencia ficción, protagonizada por Marta Etura, Lluís Homar y Daniel Brühl.

La presencia catalana también estará encabezada por Jaume Balagueró, que presentará su nueva película, Mientras duermes, y recibirá uno de los premios homenajes del festival: la Máquina del Temps, que anualmente reconoce la trayectoria de diversos directores.

Sala ha asegurado que la cinta es un paso adelante en la figura de Balagueró debido, en parte, a la «soberbia interpretación» de sus protagonistas: Luís Tosar y Marta Etura, que estrenará dos películas en Sitges.

Todo el festival girará alrededor de los humanoides porque se ha querido hacer un homenaje al 10º aniversario de la película Inteligencia artificial ideada por Stanley Kubrick y dirigida por Steven Spielberg, que según el director se ha convertido en un «clásico de culto para los aficionados al cine».

En la sección oficial, destacan películas como La mujer del eternauta, un documental dirigido por Adán Aliaga en torno al cómic homónimo; Emergo, con dirección de Carles Torrens y producción de Rodrigo Cortés; así como las internacionales The turin horse, de Béla Tarr; The yellow sea, del director coreano Na Hong-jin; Burke and Hare, de John Landis, y Grave encounters, una remake del clásico El ladrón de cadáveres creado por The Vicious Brothers.

Mención aparte ha merecido la película Juan de los muertos, que según Sala es «una especie de Zombieland a la cubana» donde se relata en clave de comedia la situación política de Cuba, y que protagonizará la Zombie Walk, una velada en que los espectadores se disfrazan de muertos vivientes para recorrer las calles de Sitges.

El 3D tendrá una presencia especial en la próxima edición del Festival de Sitges, y un buen ejemplo sería la cinta de animación Les contes de la nuit, de Michel Ocelot, una película que mediante el uso del 3D crea ambientación y no se limita a «tirar cosas a la cara del espectador».

Otra de las propuestas será Sex and zen: extremi ecstasy, la última entrega de la trilogía que ha batido todos los récords de taquilla en Hong Kong y que promete «mucha diversión, mucho sexo, mujeres guapas y hombres cachas», según Sala.

Las propuestas en 3D compartirán protagonismo con películas latinoamericanas como la hispano-cubana Juan de los muertos y Trabalhar cansa, en una edición cuya imagen gráfica hará un guiño a los androides, con los rostros de dos robots creados por el doctor japonés Hiroshi Ishiguro, que estará presente en el certamen para hablar de las últimas novedades del sector.

El festival contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado: «no nos podemos quejar porque sustituiremos los recortes con ilusión e ideas claras», ha asegurado Sala.

(Fuente: Europa Press)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.