Funcinema

La brasileña El coro abre el festival Cine Ceará

La película El coro del director brasileño Werner Schumann será la cinta encargada de abrir la vigésima primera edición del festival de cine iberoamericano Cine Ceará, que arranca hoy en la ciudad nororiental brasileña de Fortaleza con una mirada especial al País Vasco.

Rodada en blanco y negro e inédita en Brasil, El coro se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata, y es un retrato social contado a través de la vida de los integrantes de una orquesta sinfónica de la ciudad meridional de Curitiba.

El trabajo es un filme coral que hilvana los conflictos vitales de los distintos personajes y aborda el arte desde la perspectiva del vínculo que une a personas con inquietudes diversas.

En esta edición se presentan a concurso nueve largometrajes, todos inéditos en Brasil, entre los que destacan Todos tus muertos del colombiano Carlos Moreno y Pájaros de papel, el debut cinematográfico del español Emilio Aragón, artista conocido por su dilatada trayectoria en el mundo de la televisión y el circo.

También compite en la muestra Bicicleta, cuchara, manzana, documental que narra la lucha contra el alzheimer del ex presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña, Pasqual Maragall.

Dirigida por Carles Bosch, la cinta, que se alzó con el premio Goya, el más prestigioso del cine español, al mejor documental el pasado mes de febrero, pretende ser un testimonio vitalista de las experiencias de Maragall, alcalde de Barcelona cuando la ciudad albergó los Juegos Olímpicos en 1992, tras conocer su diagnóstico.

Además de los largometrajes a competición, la muestra quiere dar espacio al corto y dispone de un concurso dedicado a ese género en el que participan doce trabajos de producción brasileña.

El certamen presta este año atención al norte de España con el espacio Begidarak (miradas, en euskera), una muestra paralela en la que se exhibirá una selección de largometrajes, cortos y documentales procedentes del País Vasco.

Comisionada por Unai Guerra, Begidarak incluye la cinta Ama Lur, rodada en 1968 y considerada por la crítica como una de las máximas exponentes del cine vasco, tuvo que esquivar la censura de los últimos estertores del régimen del dictador Francisco Franco.

También se podrá ver 80 egunean, largometraje de los realizadores José Mari Goenaga y Jon Garaño que ha pasado por numerosos concursos internacionales.

Dentro del festival Cine Ceará, que se cierra el próximo día 15, se proyectarán más de 100 trabajos cinematográficos como los incluidos en el homenaje al director de cine documental brasileño Eduardo Coutinho, además de una sección dedicada a la religiosidad en el cine.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.