La 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái concluyó con la entrega de sus nueve premios Jin Jue, que acapararon cuatro de las 16 películas en concurso, entre las que no figuran ninguna de las tres iberoamericanas que también competían. La ganadora mayor fue la china Lang zai duimen changshan ge.
Así, se fueron con las manos vacías, aunque tras haber estado entre las 16 seleccionadas la argentina El túnel de los huesos, de Nacho Garassino; la portuguesa E o tempo passa…, de Alberto Seixas Santos; y la hispano-estadounidense Encontrarás dragones, del director británico Roland Joffe.
La gran ganadora de la noche fue la china Lang zai duimen changshan ge (El joven canta una canción de la montaña en la puerta de enfrente), premiada al mejor guión (Zhang Ming), la mejor actriz (Lu Xingchen) y la mejor banda sonora (Wen Zi).
Paz Vega, acompañada por la actriz estadounidense Carla Gugino y la china Ning Jing, entregó el premio al mejor actor para el macedonio Sevket Emrulla por su trabajo en Hayde bre, que recogió Orhan Oguz, director de esta película turca que también se llevó el premio al mejor largometraje.
Oguz dijo al recibir este segundo reconocimiento que lo recogía «en representación de todos los directores de cine turcos».
El reparto de los premios Jin Jue, que tienen la forma de una antigua copa tradicional china («jue») de oro («jin») y que se han convertido ya en el símbolo del festival chino, el más joven del mundo de clase A, se completó con otras dos películas galardonadas.
El premio al mejor director se lo llevó el chino Han Jie por Hello, shu xiansheng (Hola, señor árbol, en una mezcla de inglés y mandarín), por la que recogió también el Gran Premio del Jurado.
La tailandesa Friday killer consiguió el Jin Jue a la mejor fotografía y el Premio del Jurado, distinto del premio especial que se llevó la cinta de Han.
«China ha crecido muy rápidamente en los últimos años, por lo que se ha convertido en una fuerza económica entre las naciones del mundo», dijo en su discurso de clausura el presidente del jurado de este año, el director estadounidense Barry Levinson.
«Será interesante ver el crecimiento del Festival de Cine de Shanghái en los próximos años», concluyó, ya que por ahora está «consiguiendo reconocimiento rápidamente».
(Fuente: EFE)