No estás en la home
Funcinema

Una maleta en la playa es la imagen del Festival de San Sebastián

Una antigua maleta en la playa junto a la orilla del mar, simbolizando al viaje que representa un festival de cine, el que permite su celebración y el que ofrece a través de sus películas, protagonizará el cartel del 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Se trata de la primera edición con José Luis Rebordinos como director del certamen y contará con dos nuevas secciones Sesiones de medianoche y Cine y gastronomía, con cine y cenas temáticas.

En una rueda de prensa en el Kutxaespacio de la Ciencia en San Sebastián, Rebordinos, acompañado del presidente de la Filmoteca Vasca y miembro del Comité directivo del Festival donostiarra, Josean Fernández, y arropado por el equipo del certamen, ha presentado los carteles de la Sección Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos de esta 59ª edición, realizados por Yoana Figueras de Bi Tanta, ganadora del concurso de cartelería convocado, por primera vez, por el Zinemaldia, que también ha estado presente en el acto, así como los de las tres retrospectivas de este año elaborados por Roberto Cueto y Eurosíntesis.

En cuanto al cartel de la Sección Oficial, que ofrecerá unas 18 películas, lo protagoniza una antigua maleta sobre la arena de la playa, junto a la orilla del mar, que, según su autora, simboliza los «dos tipos de viaje» que ofrece el Zinemaldia, el «real necesario para hacer un festival como este», y el «imaginario que nos lleva a otros mundos, vidas y lugares cada vez que vemos la magia del cine».

Medio rostro de perfil es la imagen del cartel de la sección Horizontes Latinos que ofrece una muestra del cine producido en el año en Latinoamérica, y las letras de Zabaltegi desplazándose por la silueta del donostiarra monte Igeldo y el conjunto escultórico el Peine del Viento de Chillida en blanco y negro el de esta otra sección que aúna obras de nuevos directores y una selección de las películas más destacadas del año, Perlas.

Rebordinos ha afirmado que asume la dirección del Zinemaldia «con muchísima ilusión» y también «mucho sentido de la responsabilidad» debido a los tiempos de crisis económica.

Además, ha apuntado que su equipo asume su tarea con «humildad» y la intención de «mirar hacia atrás» para ver qué se puede mejorar de otras ediciones, pero también con «ambición» porque, ante el actual «cambiante» panorama, este Festival va a tener que «mirar a futuro» y ser capaz de reinventarse, día a día, para poder continuar siendo «útil» al sector.

En cuanto a las retrospectivas, según ha explicado Rebordinos, se han programado tres ciclos, el primero American way of death: Cine negro americano 1990-2010, proyectará 40 películas de cineastas como Quentin Tarantino, Abel Ferrara, los hermanos Cohen, Clint Eastwood o David Lynch, entre otros, a través de cintas en las que se retrata la delincuencia, la corrupción policial y política, impulsos criminales y deseos oscuros.

Se editará un libro sobre la retrospectiva coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamaría. El segundo ciclo retrospectivo estará dedicado al «colorido, la música, los sugerentes rostros de mujeres grandes actrices» de la obra del cineasta francés Jacques Demy, con títulos como Lola o Los paraguas de Cherburgo.

También se editará un libro de este director coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte. La tercera retrospectiva será Sombras digitales: cine chino de última generación y reflejará «el paso de la tradición a la modernidad» en China, según ha apuntado el director del Zinemaldia que ha señalado que para ello se contará con más de una decena de películas como Crazy stone de Ning Hao o Jalainur de Zhao Ye.

Rebordinos ha adelantado que, en esta «nueva etapa» del Festival, se va a buscar acercar el cine al público más joven con actividades y precios especiales para asistir a las proyecciones, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas secciones. La primera es Sesiones de medianoche, con tres sesiones nocturnas, que «pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio», en las que se programarán películas de género.

La inauguración de esta sección estará dedicada a las películas eróticas de la productora japonesa Nikkatsu. La segunda nueva sección es Cine y Gastronomía, que arrancará con el estreno de Mugaritz BSO de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, un proyecto en el que el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz transforman un menú gastronómico en experiencia musical, y ofrecerá proyecciones y cenas temáticas relacionadas con los filmes programados.

(Fuente: Europa Press)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.