El film Newen mapuche, de Elena Varela, sobre la vulneración de los derechos humanos sobre diversos sectores de la sociedad mundial ganó el premio principal del XIII Festival de Cine de Derechos Humanos, que concluyó este miércoles en Capital Federal. Además en medios y cortometrajes resultó ganador Heroínas sin nombre.
Newen mapuche fue seleccionado por ser un “profundo trabajo periodístico y de investigación realizado por la directora, que refleja una de las situaciones más injustas en relación a la vulneración de los derechos humanos en el mundo, que aún perduran en tiempos de democracia”.
Además, el jurado de la competencia principal, integrado por Maurizzio del Buffalo, María Rachid, Mausi Martínez, Miguel Mato y Nicolás Batlle entregaron menciones a Eyes wide open de Haim Tabakman, sobre discriminación sexual, y una segunda distinción para Viviendo un outro olhar de Guillermo Planel, sobre los nuevos puntos de vista que ofrece el periodista gráfico frente a los grandes medios.
Por otra parte se realizó la competencia de medios y cortometrajes, donde Heroínas sin nombre de Pello Gutiérrez Peñalba y David Aguilar fue la gran ganadora, abordando el relato de mujeres que han luchado para salvar a su familia en medio de la guerra en Angola, que lleva ya muchas décadas.
Mientras tanto el jurado integrado por Vanessa Ragone, Laura Mattarollo y Hugo Cañón le entregó también una mención a Picnic de Gerardo Herrero, un trabajo que justificó “que es imposible volver a los lugares de infancia soñando con que no han cambiado”.
También hubo premio Signis, el cual fue otorgado a BAS! Au delà du Red Light de Wendy Champagne y una mención para Pequeñas voces de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade.
Sobre esta edición del festival se ha mostrado gran conformidad, sobre todo por las 9.000 personas que presenciaron sus diversas funciones. También tomaron parte de la organización alrededor de 40 invitados nacionales e internacionales, quienes además participaron de los principales debates y eventos que tuvieron lugar a lo largo de la semana.