No estás en la home
Funcinema

Guatemala, Colombia y Perú presentes en el Festival de Cine de Human Right Watch

La vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Human Right Watch (HRW), que empezará el 16 de junio en Nueva York, acogerá diversas películas que tratan aspectos dolorosos de la realidad de Guatemala, Colombia y Perú, según anunció hoy la organización de defensa de derechos humanos.

Un total de diecinueve películas procedentes de doce países se proyectarán hasta el 30 de junio en este festival, dedicado a los derechos humanos, y que se celebra en el Walter Reade Theater de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York.

“Los cineastas del festival están aumentando su impacto, innovan en el arte de hacer películas y están llevando sus historias sobre derechos humanos a grandes audiencias”, dijo hoy el director del festival, John Biaggi, en un comunicado.

Una de esas películas sobre derechos humanos es Granito: How to Nail a Dictator, realizada este año por Pamela Yates, Peter Kinoy y Paco de Onis y que versa sobre el juicio por genocidio de varios antiguos miembros del gobierno guatemalteco. Esta película está relacionada con When the Mountains Tremble, una obra dirigida en 1983 por Yates, en aquella ocasión junto a Newton Thomas Sigel, que también se proyectará durante el festival y en la que tiene un papel destacado Rigoberta Menchú, quien en 1992 ganó el Premio Nobel de la Paz. Esos realizadores se adentraron en Guatemala a principios de los ochenta para narrar las masacres de ciudadanos indígenas en este país y sus impactantes imágenes fueron empleadas más tarde como prueba en el juicio que retrata el filme.

Por otro lado, Impunity, una coproducción de Colombia, Francia y Suiza dirigida por Juan José Lozano y Hollman Morris, muestra las heridas de la violencia paramilitar en Colombia. En concreto, documenta las audiencias en las que miembros de las milicias paramilitares describen atrocidades que han cometido, mientras los familiares de estas víctimas escuchan y observan a través de pantallas de ordenador.

Este mismo país es el protagonista de La toma, una cinta dirigida por Angus Gibson y Miguel Salazar que describe el asalto por parte de la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia de Bogotá, el 6 de noviembre de 1985, que se saldó con casi un centenar de muertos.

Además, la realidad de Perú, y en concreto de sus mujeres emigrantes, se refleja en el festival gracias al documental Familia, de los cineastas suecos Alberto Herskovitz y Mikael Wistrom. Este documental narra con sensibilidad la historia de Nati, una mujer que deja a sus hijos y a su marido en Lima para marcharse a España a trabajar en un hotel, y contribuir de esa forma al bienestar de su familia, que sufre el impacto de su marcha.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.