No estás en la home
Funcinema

CANNES 2011: Premios y conferencias

Premios de Una cierta mirada: la sección presentó este año 21 películas de 22 directores provenientes de 19 países. Dos de ellas eran una primera obra.

El Jurado, presidido por Emir Kusturica (Director, actor y músico serbio), estaba formado por: Elodie Bouchez (Actriz francesa), Peter Bradshaw (Crítico británico del diario The Guardian), Geoffrey Gilmore (estadounidense, director artístico de Tribeca Enterprises) y Daniela Michel (mexicana, directora del Festival de Morelia).

Premio de Una cierta mirada Ex-æquo: Arirang, de Kim Ki-Duk y Halt Auf  Strecke Freier (Stopped on Track), de Andreas Dresen

Premio Especial del Jurado: Elena, de Andrey Zvyagintsev

Premio a la Mejor Dirección: Bé Omid É Didar, de Mohammad Rasoulof

Catherine Deneuve clausurará el Festival: Christophe Honoré ha venido a presentar Les Bien-Aimés Fuera de Competición, la película que va a clausurar el 64º Festival de Cannes, en compañía de los actores Rasha Bukvic, Louis Garrel y Paul Schneider; las actrices Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Ludivine Sagnier; y del compositor Alex Beaupain.

Deneuve sostuvo con respecto al realizador que “siempre me ha gustado su forma de mostrar los personajes femeninos y las relaciones amorosas. El proyecto me llamó la atención tan pronto como escuché hablar de él. Christophe Honoré fue muy atento, cálido y abierto durante el rodaje”. Asimismo, en referencia al hecho de cantar en la película, afirmó: “para los actores es emocionante tener la posibilidad de cantar porque es una forma de expresión más que natural”.

Honoré explicó sobre su visión sobre el cine que “aunque nunca me ha parecido que el cine haya sido inventado para mostrar la vida, trato de hacer películas llenas de vida”.

Radu Mihaileanu en Competencia: el cineasta rumano concedió la conferencia de prensa de su película La Source des femmes. Junto a él, estuvieron las actrices Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouzani y Hiam Abbass, así como los actores Mohamed Majd y Saleh Bakri.

La película se hace eco de las revoluciones del mundo árabe y al respecto, Mihaileanu aseveró: “estas revoluciones son un gran paso adelante. Habiendo escrito la película con el mismo objetivo, apostamos porque serían las mujeres las que propiciarían el cambio. No solo en todo el mundo, sino sobre todo en el mundo árabe musulmán. El personaje de la película, es el pueblo. Ha quedado magnífico, con sus colores ocres, esta tierra… Solo faltaba algo más de color. Escogimos coger cosas de las culturas de cada país árabe sin traicionar la unidad arabo-berebere marroquí. Así que incluimos esos azules, esos amarillos, esos naranjas. La luz tenía que favorecer todos esos colores: el ocre, las paredes, también las pieles”.

(Fuente: Festival de Cannes)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.