No estás en la home
Funcinema

CANNES 2011: los Dardenne, conferencias, clásicos y exhibiciones especiales

Retornan los hermanos Dardenne: en Competición por quinta vez con Le Gamin au vélo, los realizadores respondieron a las preguntas de los periodistas, acompañados por su productor, Denis Freyd y sus dos actores protagonistas: Cécile De France y el joven Thomas Doret. Sostuvieron sobre la actriz que “tiene una presencia luminosa evidente” y Thomas logró crear de la nada a su personaje, algo que “muchos de los actores profesionales no lo logran”.  Cuando se le pidió a De France que comparara a los cineastas belgas con Clint Eastwood, afirmó que comparten el talento “pero en la fabricación, se encuentran en extremos opuestos. Con los hermanos Dardenne, se ensaya mucho, hubo siete sesiones de vestuario, y muchas tomas. Clint Eastwood intenta capturar la espontaneidad, la magia del instante. El actor se prepara mucho solo. Con los hermanos, uno se toma el tiempo de investigar».

Michel Hazanavicius habla de la génesis de su película: en Competición con The Artist, Michel Hazanavicius brindó una conferencia de prensa acompañado de sus dos actores principales, Bérénice Béjo y Jean Dujardin; su productor, Thomas Langmann; su compositor Ludovic Bource; y su director de fotografía Guillaume Schiffman. Allí se explayó sobre diversas cuestiones de su cine y justificó la elección del cine mudo explicando que “es una idea que tenía desde hace mucho tiempo. El cine mudo es el cine puro y es también el que ha inspirado a los más grandes directores”. En tanto, Béjo aseveró que para su papel se documentó sobre Joan Crawford, Gloria Swanson y Marlene Dietrich

Sean Durkin analiza los estragos de las sectas: El director canadiense presenta en Una cierta mirada Martha Marcy May Marlene, su primer largometraje, una película sobre las desviaciones sectarias y los trastornos paranoicos, temas que ya fueron recompensados en enero pasado en el Festival de Sundance. El joven cineasta de 30 años no es un desconocido en la Croisette, puesto que Mary Last Scene, el último de sus dos cortometrajes realizados en 2006 y 2010, ganó el Premio al Cortometraje en la última edición de la Quincena de los Realizadores. Tres años antes, el canadiense se había presentado en el Festival de Cannes con The Last 15, un cortometraje del director brasileño Antonio Campos en el cual participó como director de la fotografía. Para «suscitar angustia sin ánimo de asustar», Sean Durkin ha privilegiado el tono y la atmosfera a los detalles crudos sobre los cuales reposan normalmente las películas sicológicas de suspense. La película narra el difícil camino hacia la reconstrucción de Martha (Elizabeth Olsen), una mujer joven obsesionada por el recuerdo de los años pasados bajo el yugo de los miembros de una comunidad sectaria que vivían en autarquía en una granja aislada en el Estado de Nueva York. Inspirada según el propio director en El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), El bebé de Rosemary (Roman Polanski, 1968) y 3 mujeres (Robert Altman, 1977), Martha Marcy May Marlene también forma parte de la selección de largometrajes en competición por el Premio de la Cámara de Oro.

La vida en París, la verdadera: Sesenta años después de haber recibido el Premio de la Crítica del Festival, Crónica de un verano está de vuelta en Cannes Classics. En 1961, esta película del sociólogo Edgar Morin y del antropólogo y cineasta Jean Rouch daba origen a lo que se llamaría “cine verdad” (cinéma-vérité). “¿Cómo vives?” “¿Eres feliz?”  Dos preguntas y una cámara libre y liviana se pasean en el París de los años 60. Esta cámara traza poco a poco el retrato improvisado de las personas que viven en la capital, gente normal, testigos de su época. Solas o en grupo, en casa o en una terraza, una docena de personas se presta al juego del cine verdad de Edgar Morin y Jean Rouch.

Rithy Panh prosigue su trabajo de memoria sobre la historia de su país: presentada en Proyecciones Especiales, Duch, le Maître des forges de l’enfer es un documental sobre el genocidio khmer. Un nuevo eslabón en el trabajo de Rithy Panh sobre el crimen en S21, después de Bophana, una tragedia camboyana (1996) y S21, la máquina de la muerte de los Jemeres Rojos, presentada en Cannes Fuera de Competición en el 2003. El cineasta camboyano nos propone una hora y 45 minutos de entrevista con uno de los más grandes criminales del siglo: Kaing Guek Eav, llamado Duch. Como secretario general del Angkar en el Centro de tortura S21 en Phnom Penh entre 1975 y 1979, es responsable de la muerte de al menos 12.000 personas. Duch cuenta, con la más grande simplicidad, que es el autor de lo que se le acusa. Revela también lo que le impulsó a cometer este crimen de masa y especialmente su obsesión por el trabajo bien hecho, el culto a la jerarquía y su preocupación por ser apreciado por sus jefes, la pasión por el poder, la disciplina y la organización.

(Fuente: Festival de Cannes)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.