No estás en la home
Funcinema

CANNES 2011: Jodie Foster, Belmondo, Kaurismaki, México y siguen las firmas

“Si no hubiese trabajado con Mel, habría tomado otra dirección”

: es lo que dijo Jodie Foster, directora de La doble vida de Walter, presentada Fuera de Competición, en una conferencia de prensa con su guionista Kyle Killen. Asimismo sostuvo: “es una muy mala idea la de dirigir y de actuar al mismo tiempo. El aspecto positivo, es el hecho de conocer perfectamente a los personajes y saber hacia dónde va la película. En cambio, ¡no hay ninguna sorpresa!”. En referencia al tema de la película, afirmó que “Walter puede elegir entre condenarse a muerte, suicidándose, o condenarse a vivir. Su enfermedad es un fenómeno real que se basa en una ruptura sicológica que se origina en una depresión profunda. El mensaje que tal vez se debe retener es que no debemos estar solos en la vida. En el caso contrario, es una elección”.

Kaurismaki, un cineasta con voz propia: Aki Kaurismaki ha venido a presentar en la Competencia Oficial Le Havre, junto a los actores Jean-Pierre Darroussin, André Wilms, Kati Outinen y el productor Fabienne Vonier. El realizador habló sobre el humor de la película, menos irónica que sus anteriores largometrajes: “No tengo ninguna esperanza hacia el planeta cuando veo a los hombres que le habitan, por eso no añado más a la película, que es ante todo una diversión”. También se refirió a la cámara con la que rodó: “Es una cámara que perteneció a Ingmar Bergman. Pero rodó dos películas con ella, yo he hecho dieciocho, así que ya no es su cámara (…). Que descanse en paz”. En tanto, Darroussin dijo sobre Aki Kaurismaki: “un fluido se comunica sin necesidad de palabras. Aki es lo contrario de un Presidente de la República. Con dos o tres menudencias hace un mundo, mientras que un Presidente hace de dos o tres menudencias un mundo”.

Pater, un diálogo entre Alain Cavalier y Vincent Lindon: El cineasta Alain Cavalier, premio del jurado por Thérèse en 1986, se interroga en Pater sobre la relación entre el director y el actor, así como sobre las relaciones de poder. El filme, dentro de la Competición Oficial, es una obra particularmente singular entre ficción y documental, extremadamente inventiva. En Pater, Alain Cavalier y Vincent Lindon se interpretan a sí mismos: un director y un actor, dos amigos unidos por una relación padre-hijo, que hablan, se preguntan qué película van a hacer juntos, y que, de vez en cuando, se filman como hombres de poder.  “De lo que se trata es de reír”, afirma Alain Cavalier. También se trata de hacerse la pregunta eterna sin respuesta sobre el cine: ¿Es verdad o no?

Homenaje a Jean-Paul Belmondo: se rendirá hoy tributo al veterano actor francés Jean-Paul Belmondo, ícono de la Nueva Ola y una de las estrellas más conocidas en su país. El actor de 78 años asistirá a la premiere de un documental sobre su carrera, seguido de una cena y una fiesta. Belmondo saltó a la fama hace más de cincuenta años, como el vándalo elegante que cautiva a una vendedora de periódicos (Jean Seberg) en la cinta Sin aliento, de Jean-Luc Godard. Fue el protagonista de Pierrot Le Fou, de Godard; La sirena del Misissippi, de Francois Truffaut; y otros clásicos de los sesenta, pero ha trabajado muy poco desde que sufrió una apoplejía en el 2001. Los directores del festival, Gilles Jacob y Thierry Fremaux, elogiaron a Belmondo por “su versatilidad y su carisma, la precisión de su actuación y su ingenio”.

El cine como foro político: el documental The Big Fix, presentado en sesión especial, se vuelve a centrar en uno de los mayores escándalos ecológicos del año pasado. Los directores Josh y Rebecca Tickell realizan una investigación sobre el derrame de petróleo que tuvo lugar el año pasado en Estados Unidos, y que contaminó el océano Atlántico de forma irreversible. A medida que avanza la pesquisa de los realizadores, descubren los subterfugios de la política y de su corrupción, que pone los intereses económicos por delante de las personas. Para Josh, “las películas permiten realmente desarrollar la conciencia sobre los temas sociales, debido a que son personales y accesibles. Ningún informe o estudio podrá sensibilizar  tanto al espíritu como una película”. Para él, el cine es por tanto un foro político que expone las aberraciones del mundo contemporáneo.

Burbujas en la pantalla grande: Tatsumi es el nombre de un monumento de las historietas: Yoshihiro Tatsumi. Eric Khoo rinde homenaje a este hombre de imagen con una película de animación presentada en Una cierta mirada. El director vuelve a Cannes cinco años después de My Magic, presentada en Competición. Aquí se centra en uno de los imprescindibles de la cultura mangaka. Autor precoz, comenzó a publicar sus obras en la adolescencia y rápidamente se forjó un estilo. En sus ilustraciones, se refleja el sufrimiento y la desesperación, es el nacimiento de gejika, una historieta dramática para adultos. “Me conmovió mucho la pasión y el amor que siente hacia su trabajo”, señala Eric Khoo. Aunque le gustaba describir los barrios populares de Singapur en varias de sus películas, el director abandona los senderos ya transitados y se dedica a retratar a Yoshihiro Tatsumi. Entonces, los dos hombres se encuentran en Japón, en el sótano de una antigua cafetería.

Una película, tres versiones: Everardo Gout va a descubrir la Croisette con su primera película Días de Gracia, proyectada fuera de competición y que compite por la Cámara de Oro. El director ha puesto en escena de manera diferente cada época evocada en el largometraje, incluso trabajando con varios compositores. La historia se sitúa en el México del 2002, 2006 y 2010. Un policía. Un rehén. Una mujer. Corrupción, violencia, venganza. Tres destinos, en treinta días, durante tres Copas Mundiales de fútbol. Tres maneras de luchar por la supervivencia. Para la puesta en escena de su primera película, Gout ha adaptado su dirección al escenario y ha propuesto una música propia de cada época. De esta manera ha trabajado con tres compositores diferentes. “He podido colaborar con el compositor de una de mis películas preferidas, Con ánimo de amar, el japonés Shigeru Umebayashi, que es un hombre maravilloso”. El cineasta mexicano añade: “la idea era hacer que el espectador sea consciente de que va a vivir tres historias, tres períodos, pero de una manera subliminal”.

Un Iceberg en el Cinéma de la plage: entre las películas que tratan el hundimiento del legendario Titanic, A Night to Remember, de Roy Ward Baker, ha hecho historia. Casi un siglo después del accidente, esta película estrenada en 1968 se proyecta en el Cinéma de la plage. Adaptación del libro La Nuit du Titanic (La noche del Titanic), de Walter Lord, escrita según el testimonio de unos sesenta supervivientes, a pesar de ser muy fiel a la realidad, A Night to Remember comete algunos errores debido a la ignorancia en la época sobre las circunstancias del accidente.  El buque no se partió en dos como sugiere la película y todavía no se le había bautizado Titanic antes de zarpar, sino Queen Elizabeth.  Por el contrario, el director consigue restaurar la confianza ciega de los pasajeros en este gigante de los mares y, durante el hundimiento,  muestra la incapacidad de los buques de los alrededores para rescatar al Titanic. Baker ganó un Globo de Oro con esta película en 1959.

(Fuentes: AP, Festival de Cannes)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.