No estás en la home
Funcinema

Argentina e Italia estrechan lazos en el cine

Un festival de cine argentino se celebrará en Roma del 31 de mayo al 4 de junio. Organizado por el Roman International Independent Festival (RIIF), con los auspicios de la embajada argentina, se celebrará en el cine Farnese de Campo de Fiori, en pleno centro de la capital italiana.

El programa prevé la proyección de Aniceto, de Leonardo Favio; Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto; La mirada invisible, de Diego Lerman; Igualita a mí, de Diego Kaplan; Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo; El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; y el documental sobre el tango Si sos brujo, de Caroline W. Neal.

La reseña se inaugurará con Belgrano, de Sebastián Pivotto, precedido por un encuentro entre productores italianos y argentinos.

Para presentar la manifestación, se reunieron en la embajada argentina, recibidos por el embajador Torcuato Di Tella, el asesor comercial y económico argentino, Gonzalo Sabaté; el de asuntos cinematográficos del Ministerio de Cultura italiano, Mario La Torre; y el director del RIFF, Fabrizio Ferrari.

Di Tella habló de la importancia del cine como vehículo de cultura y lamentó la casi total ausencia de cine argentino en Italia y viceversa.

«Este tipo de festivales ayuda un poco a superar este desconocimiento mutuo, pero no puedo dejar de señalar que se trata de un fenómeno mundial, ya que las pantallas están ocupadas en su mayoría por el cine norteamericano, que sabe manejar el gusto del público de casi todos los países», declaró Di Tella.

La Torre, por su parte, dijo que su ministerio está siempre abierto a manifestaciones de este tipo, que ayudan al mejor conocimiento cultural de ambos pueblos y que pueden tener repercusiones comerciales, como las que alienta el mercado de Ventana Sur, que cada año recibe en Buenos Aires a compradores de todo el mundo.

El representante ministerial italiano señaló la reciente renovación del acuerdo cinematográfico bilateral, que «si bien dispone de escasos fondos, éstos no son pocos, considerando la escasez de medios que ha provocado en todos los órdenes la crisis económica actual».

Sabaté dio algunas cifras de la producción argentina: «en 2010 se produjeron 160 títulos, una producción enorme para un país mediano como la Argentina, que demuestra la pujanza de la industria nacional», puntualizó.

Buena parte de esta producción fue invitada, en el período 2008/2011, a festivales de primer orden, como los de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, “cosechando un total de 170 premios internacionales, el último de los cuales fue la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del reciente Festival de Cannes a Las acacias, de Pablo Giorgelli», continuó Sabaté.

En la reunión se conversó también sobre la posibilidad de multiplicar manifestaciones como este festival de cine argentino, algo en lo que están de acuerdo el INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales Argentino) y el Ministerio de Bienes Culturales italiano.

La Torre se refirió también al workshop que se realizó recientemente en Buenos Aires con la participación entusiasta de directores y guionistas italianos y argentinos, una iniciativa que se tratará de repetir en el futuro próximo, según ANSA.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.