No estás en la home
Funcinema

Jean Gentil obtuvo el premio principal en Las Palmas

La cinta Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas ha ganado la Lady Harimaguada de Oro del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria donde la china The ditch ha obtenido otros tres galardones.

Así lo anunció hoy el presidente del jurado oficial del certamen, el director polaco Jerzy Skolimowsky, quien ha informado que la película francesa Nannerl, la hermana de Mozart, de René Féret, ha obtenido la Lady Harimaguada de Plata y sus actrices, Marie y Lise Féret, el premio ex aequo a la mejor actriz.

Skolimowsky dijo que el jurado ha encontrado a Nannerl, la hermana de Mozart una película «profundamente conmovedora» y explicó que ese ha sido el criterio «que ha decidido la balanza» a la hora de concederle este galardón.

La película china The ditch, de Wang Bing, que ha logrado el Premio Especial del Jurado, el Premio del Público y el Premio Signis, ha sido, sin duda, una de las favoritas de esta edición del certamen.

El director del jurado de los premios Signis, Daría Chimeno, destacó que The ditch es «una gran historia épica antitotalitarista acerca del sistema deshumanizador del campo de trabajos forzados donde la China comunista intentó reeducar a los disidentes de la derecha a finales de los años 50» y que «nos enseña que valores humanos como el amor y la fraternidad pueden superar al instinto de supervivencia y a la ideología».

De este trabajo cinematográfico, Jerzy Skolimowsky subrayó en su intervención ante los medios de comunicación su «vigoroso y depurado lenguaje cinematográfico con el que expone episodios trágicos de la memoria del pueblo chino en los años centrales del siglo XX».

El jurado oficial del festival, compuesto además de por Skolimowsky, por Vicente Molina Foix, Pascal Vimenet y Arsinée Khanjian, también ha acordado conceder el premio a mejor actor a Pedro Casablanc por su interpretación en El mundo que fue y el que es, de Pablo Llorca, y el de mejor cortometraje a Switez, de Kamil Polak.

Skolimowsky, manifestó que este año «no ha habido una gran calidad de producción en términos técnicos», lo que relacionó con el efecto de la crisis financiera internacional en los presupuestos cinematográficos, y agregó que, por ello, a la hora de valorar las películas a concurso, el jurado se ha centrado en analizar «el lado humanitario y las emociones que trasladan al público».

El jurado del premio José Rivero al mejor nuevo director, integrado por Sonia Herman Dolz, Francisco Javier de Lucas y Sophie Mirouze, ha otorgado el premio a Olivier Masset-Depasse por su película Illégal.

Los integrantes del jurado del Foro Canario, Juan Millares, Dácil Manrique de Lara y Diego Navarro, han otorgado el premio al mejor largometraje a Una hora menos, de Frank Spano, y el premio al mejor cortometraje a Cosas en común, de Nayra Sanz Fuentes.

Además, ha otorgado una mención especial al largometraje documental Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik, de Miguel G. Morales y una mención especial al cortometraje El Chola, de Guillermo Ríos.

Por último, el premio La Mirada Womad, que distingue una obra rodada durante la celebración de este gran encuentro cultural en Las Palmas de Gran Canaria, ha recaído en la pieza Cuatro días, de Paula Ducatenzeiler.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.