Funcinema

Buena cosecha para el cine nacional en Málaga

El cine argentino obtuvo hoy una buena cosecha de premios en la 14ª edición del Festival de Málaga, entre los que figuran la película Miss Tacuarembó, de Martín Sastre (mejor película) y La mala verdad, de Miguel Roca (premio del público), en secciones paralelas.

Miss Tacuarembó, coproducción argentino-uruguaya, obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor película y su guionista y director, Martín Sastre, ganó el Premio Alma (guionista novel).

El cine argentino, que estuvo representado por diez filmes, también recibió distinciones en la sección latinoamericana por La mala verdad, que además del premio del público, logró la Biznaga de Plata al mejor actor, por la labor de Alberto de Mendoza.

Además, en la misma sección, Guadalupe Docampo y Diana Lamas recibieron el premio de mejor actriz por El agua del fin del mundo, mientras que hubo una mención especial del jurado para la cinta Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spinner.

En la sección Zonacine hubo premios colectivos (mejor actor y mejor actriz) para el elenco masculino y femenino de Buenos Aires cuatropuntocinco, la película española dirigida por Israel Mondéjar, Juan Luis y Toni Ruiz que fue rodada en Buenos Aires.

EL RESTO

Hay que señalar por otra parte que la película Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer hoy por su presidente, el cineasta Vicente Aranda.

Este largometraje, que aborda el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha sido el gran triunfador del certamen, al conseguir también los premios de la crítica; al mejor actor, para Fernando Tejero; al mejor actor de reparto, para Jorge Bosch, y al mejor guión, para Pablo y Daniel Remón.

Por su parte, Catalunya über alles!, un retrato sobre la intolerancia dirigido por Ramón Térmens, ha logrado el premio especial del jurado y el premio del jurado joven, mientras que en la categoría de mejor actor de reparto se ha otorgado una mención especial a Babou Cham.

La comedia ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, se ha alzado con los premios a la mejor dirección; a la mejor actriz de reparto, para Geraldine Chaplin, y al mejor montaje, para Angel Hernández Zoido, mientras que el premio del público ha sido para otra comedia, Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá, sobre la lucha por las audiencias televisivas.

La mejor actriz de reparto ha sido Begoña Maestre por Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea, una película que narra el conflicto de un individuo frente a la tradición y que también ha conseguido los premios al mejor vestuario, para Saoia Lara; a la mejor fotografía, para Gaizka Bourgevad, y a la mejor banda sonora original, para Bingen Mendizábal.

El palmarés de la sección oficial, en la que han competido once largometrajes, se completa con el premio al mejor guionista novel, que ha recaído en Enrique Otero y Miguel de Lira por Crebinsky, dirigida por Otero, una comedia que se desarrolla en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras, en el apartado de premios no oficiales, el galardón de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) a la mejor ópera prima ha correspondido a Arriya, y el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, para Crebinsky.

En la sección de documentales, la Biznaga de Plata a la mejor cinta ha sido para Circo, de Aaron Schock, y el segundo premio, para Al final de la escapada, de Albert Solé, que también ha conseguido el premio del público.

Según ha anunciado la periodista Rosa María Calaf, que ha formado parte del jurado junto a David Moncasi y Francisco García Gómez, el premio especial ha sido para El casamiento, de Aldo Garay, y se ha concedido una mención especial a Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro.

(Fuentes: Telam y EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.