No estás en la home
Funcinema

“No nos cerramos a una única forma estética”

Se va definiendo la programación de la VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), que este año se desarrollará del 7 al 14 de mayo, y uno de sus programadores, Guillermo Colantonio, ha destacado la importancia que tiene en el encuentro el cine documental: “el público del MARFICI accede al mejor cine documental del mundo”, dijo.

Colantonio es programador de la Competencia Internacional de Documentales. En ese sentido se aclaró que este año se ha postergado la fecha de publicación de las obras seleccionadas debido a la gran cantidad de material recibido, sobre todo en la última etapa del período de inscripción.

En la sección de documentales en concurso se presentarán alrededor de una quincena de películas, y también se podrá disfrutar del género documental en secciones como Visiones del arte, dedicada a producciones que abordan distintas visiones vinculadas con el arte o con el artista, y Esculpiendo milagros, orientada hacia la música.

El programador consideró que el “documental hoy en día es un género que se ha agigantado a nivel mundial”, en parte por el agotamiento de la ficción cinematográfica como modo de relato. Y agregó que “el documental viene a llenar los huecos que deja la ficción porque es un género muy noble en cuanto a la apertura temática, a la diversidad de enfoques y a la posibilidad de experimentar con mixturas”.

Por otra parte, Colantonio destacó un hecho fundamental en la producción del género: “dada la evolución o proliferación de las nuevas tecnologías, es el género que más se puede producir en cuanto a costos y a rapidez de filmación”. Y resaltó que su importancia tiene que ver con que “muestra todo aquello que la televisión esconde”.

En cuanto a la forma en que el documental es abordado por el MARFICI, aseguró que “no nos cerramos a una determinada ideología o a una única forma estética. Se van a ver documentales de observación, documentales políticos, otros que hacen un retrato de un personaje y otros que ponen en juego categorías como ficción y realidad”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.