No estás en la home
Funcinema

La chilena Bónsai gana premio en el Festival de Toulouse

Un filme inacabado de Chile, Bónsai, de Cristián Jiménez, conquistó este viernes el Premio Cine en Construcción atribuido en el Festival de Toulouse, lo que garantiza su postproducción, anunció el jurado.

El premio de Cine en Construcción, que los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse organiza conjuntamente con el de San Sebastián, garantiza a Bónsai hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés, precisó la fuente.

Bónsai habla de «amor, libros y plantas», dijo el realizador al presentar su película el viernes por la mañana a un grupo de productores y distribuidores de cine presentes en el Festival de Toulouse.

Tres películas de Chile, dos de Argentina y una de Brasil concursaron en esta 19ª edición de Cine en Construcción por el premio otorgado por la industria francesa del cine.

La película ganadora es el segundo largometraje de Jiménez, de 36 años, cuya anterior cinta, Ilusiones ópticas (2009), ha dado la vuelta al mundo en Festivales, y se estrenó también en salas comerciales de Chile y en Francia.

El premio Cine Cinema en Construcción, atribuido por la cadena de televisión francesa del mismo nombre (Cine Cinema), recompensó la película brasileña Histórias que só existem quando lembradas, de la joven realizadora Julia Murat, anunció el jurado.

Ese premio está acompañado de 15.000 euros y de la garantía de la difusión por el canal de la película, rodada en Jutuomba, un «pueblo ficticio» en una antigua zona de cafetales de Brasil, donde en los años 30 quebraron las grandes fincas cafetaleras y los pueblos se volvieron como «fantasmas», explicó la realizadora a la AFP.

Además, el jurado de Cine en Construcción otorgó a la película de Murat «una dotación especial», para ayudar a que la termine.

Las películas que concursaron por el premio de Cine en Construcción fueron las chilenas Sentados frente al fuego, segundo largometraje de Alejandro Fernández Almendras, y Zoológico, de Rodrigo Marín. También compitieron por esa recompensa dos películas inacabadas de Argentina: Salsipuedes, de Mariano Luque, y El notificador, de Blas Eloy Martínez.

Cine en Construcción es una iniciativa conjunta del Festival de Cine de San Sebastián y de los Encuentros de Toulouse, que nació en el 2002 impulsada por el español José María Riba, un enamorado del cine y periodista en la Agencia France-Presse en París, recordaron productores en Toulouse.

Esta sección de Cine en Construcción de Toulouse se inauguró el miércoles en una gala en el Ayuntamiento de la llamada Ciudad Rosada, por el color de sus iglesias, edificios y casas.

Durante dos intensos días, los realizadores y productores de las seis cintas que competían por el premio mostraron las versiones no terminadas de sus filmes y discutieron con otros realizadores y con productores y casas de distribución presentes en Toulouse.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.