No estás en la home
Funcinema

Este jueves comienza el 51º Festival de Cartagena de Indias

La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) comienza este jueves en la ciudad caribeña del norte de Colombia con México como invitado de honor.

Este nuevo festival arrancará con la proyección de la película colombiana Los colores de la montaña, opera prima del director Carlos César Arbeláez.

Además, dentro del marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, se presentará en el emblemático Camellón de los Mártires la cinta mexicana También la lluvia, de Icíar Bollaínen, en una gala a la que asistirá el actor español Luis Tosar, dos veces ganador del Goya y uno de los protagonistas del largometraje.

En esta 51ª edición compiten por la India Catalina, la estatuilla con la que se galardona en el FICCI, una docena de largometrajes de ficción de España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil, cuatro de ellos en coproducciones con Alemania, Estados Unidos, Francia y Panamá.

El festival hace énfasis en la proyección y promoción del cine iberoamericano y este año proyectará en la competencia oficial los filmes 18 comidas, del español Jorge Coira; Asalto al cine, de la mexicana Iria Gómez, y Gatos viejos, de los chilenos Sebastián Silva y Pedro Peirano (coproducción con Estados Unidos).

También, Karen llora en un bus, del colombiano Gabriel Rojas; La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj (coproducción con España); Octubre, de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri (coproducción con Francia); y Post mortem, del chileno Pablo Larraín (coproducción con México y Alemania).

Competirán asimismo Riscado, del brasileño Gustavo Pizzi; Rompecabezas, de la argentina Natalia Smirnoff (coproducción con Francia); y las colombianas Todos tus muertos, de Carlos Moreno, y Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez.

Este evento acogerá una retrospectiva sobre la obra del joven director mexicano Nicolás Pereda, quien hoy se constituye en una de las figuras más importantes del cine contemporáneo en Iberoamérica por sus enfoques innovadores y su especial narrativa cinematográfica.

De Pereda se podrá ver ¿Dónde están sus historias?, Juntos, Perpetuum Mobile, Entrevista con la tierra, Verano de Goliat y Todo en fin el silencio lo ocupaba.

Así, del 24 de febrero al 3 de marzo, el FICCI reunirá a lo mejor del nuevo cine iberoamericano y proyectarán alrededor de 90 películas entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes provenientes de 25 países.

Como invitados especiales se espera la presencia de William Dafoe, Olivier Assayas, Arturo Ripstein y Geraldine Chaplin, entre otros.

Además de la Competencia Oficial Ficción, Documental, Cortometrajes, Gemas y Retrospectivas, el FICCI inaugura en esta edición la sección Colombia 100%, con la que busca promocionar el cine de este país y convertirse en una vitrina de la producción colombiana.

El festival, para terminar, ofrece la sección Encuentros Cartagena, que incluye los talleres Pitch Documental, Crítica Cinematográfica y Videoteca, así como encuentros con productores nacionales e internacionales.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.