No estás en la home
Funcinema

El Festival de Berlín confirmó como jurado a Jafar Panahi

La organización de la Berlinale anunció hoy la composición del jurado internacional de su 61ª edición, en la que destaca, además de la ya anunciada presidencia de Isabella Rossellini, la inclusión del director iraní Jafar Panahi, encarcelado por su activismo político.

Los otros componentes del jurado de la Berlinale son la productora australiana Jan Chapman, la actriz alemana Nina Hoss, el actor, productor y director indio Aamir Khan, el realizador canadiense Guy Maddin y la diseñadora de vestuario británica Sandy Powell.

Panahi, que había sido ya invitado informalmente a formar parte del jurado, no podrá acudir a la muestra porque cumple una condena de seis años de cárcel -y de 20 años de inhabilitación para hacer cine- del régimen de Mahmud Ahmadineyad.

«Ha habido protestas en todo el mundo contra este veredicto, que viola la libertad de pensamiento y expresión. La Berlinale mantendrá un asiento vacío en su jurado para Jafar Panahi, y haciendo esto quiere demostrar su apoyo a la causa a favor de la libertad del director», señaló la organización en un comunicado.

Panahi, uno de los realizadores más importantes de Irán, participó en 2006 en la sección oficial de la Berlinale con Offside, galardonada con el Oso de Plata a la mejor dirección.

ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN

El festival internacional de cine de Berlín, la Berlinale, acogerá el estreno mundial del documental de la directora española Isabel Coixet Escuchando al juez Garzón, que retrata al polémico magistrado español.

La organización de la muestra alemana anunció hoy en un comunicado que este largometraje formará parte, junto a otros siete seleccionados, de la sección especial, integrada dentro del programa oficial de la Berlinale.

Coixet es ya una figura habitual de este festival, pues aquí se dio a conocer hace 18 años y, desde entonces ha participado en la Berlinale en cinco ocasiones -de ellas dos para competir en la sección oficial con Mi vida sin mí (2003) y Elegy (2008)- y en otra ocasión acudió en calidad de miembro del jurado (2009).

Entre las otras cintas seleccionadas para la sección especial destaca el homenaje al director italiano Mario Monicelli, que falleció el pasado noviembre, con el pase de su película Il Marchese del Grillo, que obtuvo el Oso de Plata en la edición de la Berlinale de 1982.

También se estrenará a nivel mundial el largometraje francés Late Bloomers, de Julie Gavras, que cuenta con actores como Isabella Rossellini, William Hurt, Joanna Lumley y Simon Callow.

Entre los estrenos internacionales de esta sección especial se encuentran Sing your song, un documental estadounidense de la directora Susanne Rostock sobre el cantante y activista social Harry Belafonte, y Zhao Shi Gu Er, del realizador chino Chen Kaige, y que cuenta con Ge You, Wang Xue Qi, Fan Bing Bing y Huang Xiao Ming como reparto.

El último estreno internacional es la también italiana Gianni e le donne, del director y actor Gianni di Gregorio, y con la participación de Valeria De Franciscis Bendoni, Alfonso Santagata y Aylin Prandi.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.