(Aftershock), de China, ganó el premio a la mejor película en la 4ª entrega del Asia Pacific Screen Awards (APSA), anunciaron hoy los organizadores en una ceremonia en Gold Coast, Queensland, Australia. Por su parte, el actor chino Chen Daoming recibió el premio en su rubro por el mismo film, el cual es uno de los más exitosos de la historia del cine de su país.
El presidente del jurado, Lord David Puttnam, aseguró que la “enorme variedad de películas y las asombrosamente buenas actuaciones hicieron que nuestro trabajo fuera muy difícil de realizar”.
“Aftershock ganó porque bajo mi punto de vista lo tiene todo. Es tan grande como una película de Hollywood, no defrauda en ningún nivel. Atraerá a una gran audiencia y tiene altas chances de capturar el interés de la audiencia internacional. Es increíble el movimiento y, a la vez, un extraordinaria película de contenido”, agregó Puttnam.
Un total de 550 directores y personalidades de la zona de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica participaron de los APSA’s. El premio para mejor director fue para Lee Chang-dong por Poetry -lo ganó por tercera vez-, mientras que por ese film la actriz Yun Jung-hee, quien volvió a la actuación después de 15 años, obtuvo el de mejor actriz.
La lista completa de ganadores es la siguiente:
-Mejor película
Aftershock
-Screen international jury grand prize
Shinobu Terajima, por Caterpillar
Guionista y director, Samuel Maoz, por Lebanon
–Mejor director
Lee Chang-dong for Shi, por Poetry
-Mejor actriz
Yun Jung-hee, por Poetry
-Mejor actor
Chen Daoming, por Aftershock
-Mejor guión
Samuel Maoz, por Lebanon
-Mejor fotografía
Sudhir Palsane, por The well
-Mejor largometraje de niños
The other
-Mejor película animada
Piercing I
-Mejor documental
Last train home
-Premio de la FIAPF
Christine Hakim
-Premio UNESCO
Honey
-High commendation para un actor
Tony Barry, por Home by Christmas
-High commendation por un avance tecnológico
Ga’Hool: la leyenda de los guardianes