La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y que lleva adelante la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, celebró sus 25 años en el Festival de La Habana con la presentación de dos nuevos proyectos de integración regional.
Desde su creación, el 4 de diciembre de 1985, la Fundación contribuyó al diálogo y el intercambio de experiencias de los cineastas de América Latina y el Caribe, a través de su escuela y también engrosando el acervo de investigaciones, publicaciones y fondos patrimoniales, como el diagnóstico sobre los archivos fílmicos en toda la región.
Con motivo de su 25to aniversario, la directora de la Fundación, Alquimia Peña, presentó en La Habana los resultados de la segunda edición del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano, DOCTV, que patrocinó hasta el momento la realización de 27 documentales.
“Este proyecto permitió que catorce países recibieran un fondo para producir catorce documentales para reflejar sus propias realidades», dijo el argentino Germán Calvi, uno de los responsables de DOCTV.
«Estos trabajos fueron difundidos por dieciocho televisoras públicas de toda la región, y también llegaron a Africa, con lo cual se convirtió en el mayor desafío cultural hecho en este formato en todo el continente”, explicó.
Otro de los esfuerzos más importantes de la Fundación es la creación del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño (www.cinelatinoamericano.org ). Este portal comprende bases de datos, foros, páginas de artistas, noticias y otras informaciones que lo convierten en un sitio clave para la investigación cinematográfica, además de permitir el encuentro virtual entre productores y realizadores.
“Asistimos a un nuevo aniversario de la creación de la Fundación, una especie de sueño compartido que venía desde los años 50 y que involucraba a numerosos cineastas de la región. Esta institución fue la primera casa del cine latinoamericano que apareció justo cuando ese movimiento se gestaba”, afirmó Peña en conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que “se trata de una institución que se propone el desarrollo y preservación del cine latinoamericano, una inmensa y maravillosa comunidad. Y en la actualidad, su objetivo principal es contribuir al conocimiento y al diálogo entre los cineastas de toda América Latina, a través de las nuevas tecnologías”.
Una de las perlas de la Fundación es, sin dudas, la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada en 1986 por el premio Nobel colombiano García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, y que desde entonces se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de su tipo en todo el mundo.
En todos estos años, la EICTV mostró en el Festival de Cine de La Habana gran parte de su producción cinematográfica anual, que es llevada adelante por una camada de jóvenes cineastas de América Latina, Africa y Asia, que ya suman alrededor de 700 egresados y unos 3.000 asistentes a talleres, entre los cuales muchos son de origen argentino.
(Fuente: Télam)