Funcinema

El Festival de Cine de Acapulco se institucionaliza

El sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) dio inicio con el anuncio del gobierno municipal de institucionalizar este evento fílmico con recursos propios del ayuntamiento en 2011, a fin de reposicionar al puerto como en la época de la reseña cinematográfica internacional.

El festival fue inaugurado por el secretario de Fomento Turístico en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, quien reconoció el interés del empresario Miguel Alemán Velasco y su esposa Christiane Magnani para impulsar este destino de playa.

Recordó que su padre, Miguel Alemán Valdés, fue un visionario y estadista que ayudó a Acapulco para que fuera un centro generador de empleos y entretenimiento para sus habitantes y los mexicanos.

Destacó que, hasta la fecha, la familia Alemán ha apoyado y apostado por este destino turístico.

En el Fuerte de San Diego la ceremonia de inauguración se realizó en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, donde se exhibió la película Más allá del muro, del director Luis Eduardo Reyes, quien estuvo acompañado durante la presentación de la actriz Regina Orozco.

El director del Festival Internacional del Cine de Acapulco (FICA), Víctor Sotomayor, comentó que el séptimo arte es una caja mágica de ilusiones y que el festival es un encuentro único que brinda la oportunidad de proyectar diferentes producciones mexicanas.

También agradeció a Miguel Alemán Velasco por el apoyo brindado desde que inició el FICA. A su vez, Miguel Alemán Velasco comentó que el festival fílmico en Acapulco ofrece lo que ningún otro evento de su tipo puede tener: belleza natural.

Por otra parte, el director del FICA, Victor Sotomayor, entregó un premio a la figura del cine nacional, Lorena Velásquez.

El homenaje, con la entrega del “Jaguar de Plata”, de Daniel Espinoza -pieza representativa de Guerrero-, por su trayectoria artística.

El presidente municipal de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, anunció que el FICA debe institucionalizarse, por lo que le garantizó recursos económicos en el presupuesto de 2011.

Antes de iniciar la ceremonia de inauguración tuvo lugar el encuentro de artistas y productores sobre la alfombra roja en donde desfilaron, entre otros, Carlos Hagerman, productor del documental Vuelve a la vida, que relata la historia del famoso buzo acapulqueño “El Perro largo”.

También estuvieron las actrices Tiaré Scanda y Elizabeth Valdez, además de la cantante Estephanie Salas.

En esta edición, que concluirá el próximo 11 de diciembre, se presentarán las películas Borrar de la memoria, Acorazado, 180 grados y Sin memoria. También se estrenarán los filmes internacionales Más allá de la vida, Los ojos de Julia, El turista, Red social, Qué más quiero, El amor de mi vida y Retazos de vida.

(Fuente: El universal)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.