No estás en la home
Funcinema

El Festival CINE B y un homenaje al cine argentino

Con la presencia de José Celestino Campusano, quien será centro de una retrospectiva, y la proyección de varios cortos y largos argentinos comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre el 3er Festival CINE B que tiene como sede central a la ciudad chilena de Santiago, pero que contará con una muestra paralela en Viña del Mar, Valparaíso y Temuco.

Este Festival es de carácter competitivo para películas chilenas, optimizando la programación con muestras internacionales y temáticas de diferentes niveles, para complementar la estructura del evento. En este contexto, la Argentina será centro de una muestra en la que se verá lo más interesante de los últimos años.

Como se indicó, la muestra coordinada por Bernabé Demozzi especialmente para este encuentro, tendrá un Foco Campusano en el que se verán sus trabajos hasta la fecha: Bosques; Legión; Verano del ángel; Vil romance y Vikingo. También habrá una muestra internacional compuesta por los films Liniers de Marcelo Moresi; Orquesta roja de Nicolás Herzog.

Entre los largometrajes seleccionados se encuentran (5) Cinco de Cecilia del Valle, Andrew Sala, Cinthia Varela, Marco Berger y Francisco Forbes; Básicamente un pozo de Grupo Humus; El sueño del perro de Paulo Pécora; Incómodos de Esteban Menis;

La Tigra, Chaco de Federico Godfrid y Juan Sasiain; Parador Retiro de Jorge Leandro Colas; Piedras de Matías Marmorato; y Plan B de Marco Berger.

Para la sección Argentina en Chile se verán los cortos Amor crudo de Martín Deus y Juan Chappa; Caito de Guillermo Pfening; Ciudad secreta de Martín Turnes; Imposibilidad de Marcelo Obregon; No me ama de Martín Piroyansky; Ofelia en el cristalino arroyo de Julieta Anaut; Túneles en el río de Igor Galuk; Viñateros del río de Paula Asprella.

Otro de los espacios serán Selección Retro-Fuc (20 años de Universidad del Cine) compuesta por los largometrajes Moebius (1996) de Gustavo Mosquera; Mala época (1998) de Nicolás Saad, Mariano De Rosa, Salvador Roselli, Rodrigo Moreno; Sólo por hoy (2001) de Ariel Rotter; Mercano el marciano (2002) de Juan Antín; El amor primera parte (2004) de Juan Schnitman, Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martin Mauregui.

También se podrán ver en esta sección A propósito de Buenos Aires (2005) de Manuel Ferrari, Matias Piñeiro, Martín Kalina, Clara Picasso, Malena Solarz, Alejo Franzetti, Francisco Pedemonte, Juan Ronco, Nicolás Zukerfeld, Cecilia Libster, Andrea Santamaría; Vísperas (2006) de Daniela Goggi; Fantasma de Buenos Aires (2009) de Guillermo Grillo.

Otros cortometrajes que se verán serán Seguir órdenes de Sebastián Lingiardi; Ahendu nde sapukai de Pablo Lamar; Dos en un auto de Juan Villegas; Ausente de Jorge Fried; La trampa de Ricardo Arango; Convite para jantar com o camarada Stalin de Ricardo Alves Júnior; Una forma estúpida de decir adiós de Paulo Pécora; El contrabajo de Alejo Franzetti; Árboles y arbusto de Francisco Pedemonte; Ahora todos parecen contentos de Gonzalo Tobal; Bajo figuras de Inés Braun; Las manos de Juan Ronco; Minimercado Champion de Florencia Percia; Silencio en la sala de Felipe Gálvez; Hermanos de Gabriel Boschi: y Negocios de Pablo Trapero.

Desde la organización se indicó que el Festival CINE B presenta una selección de las producciones cinematográficas y audiovisuales más innovadoras y destacadas de Chile y el mundo. El objetivo es ofrecer una plataforma de actividad y desarrollo del cine independiente, y es por eso que se pone el acento en dar visibilidad sirviendo como vitrina promocional para las obras del cine más innovadoras y controvertidas producidas en el mundo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.