Unas 200 películas y documentales sobre la realidad artística, cultural e histórica de América Latina serán presentadas a finales de octubre en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), que este año cuenta como jurado al cantautor argentino León Gieco.
Catorce películas, entre ellas tres de Argentina y Chile, además de filmes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Uruguay y España compiten en la sección oficial del festival, que se celebrará del 23 al 31 de octubre.
«Este año contamos con un programa muy lindo, variado, que narra las diversidades del continente y que mezcla comedia con documental», comentó el director del evento, el chileno Rodrigo Díaz. Entre los filmes seleccionados figuran los argentinos Eva y Lola, de Sabrina Farji; Natal, de Sergio Mazza; y Norma Arrostito – Gaby la montonera, de César D’Angiolillo, que narra la historia de una célebre guerrillera argentina que murió envenenada en el tristemente célebre centro de detención clandestino de la ESMA de Buenos Aires.
El filme boliviano Campo de batalla, de Amancay Tapia competirá con los chilenos Drama, de Matías Lira; A un metro de ti, de Daniel Henríquez; y Navidad, de Sebastián Lelio. Brasil estará presente con Muamba, de Chico Faganello, mientras dos países centroamericanos participan de nuevo en Trieste con el costarricense Gestación, de Esteban Ramírez y el hondureño Unos pocos con valor, de Douglas Martin, una comedia. México concursa con Martín al amanecer, de Juan Carlos Carrasco, y Uruguay presenta Ojos bien abiertos, de Gonzalo Arijón.
El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, incluye desde hace dos años cintas españoles en la competición: Tom Ze Astronauta libertado, de Igor Iglesias González y Ella(s), de David Baute.
Además de desempeñarse como jurado, León Gieco recibirá además el Premio ‘Oriundi’, que cada año el festival otorga a autores que han valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina.
Como todos los años, las secciones temáticas y las retrospectivas son numerosas: entre ellas hay una sobre el actor Damián Alcázar, uno de los más importantes del cine mexicano contemporáneo, y otra sobre el complejo proceso de paz y reconciliación que se adelanta en Colombia, con más de una decena de documentales.
Además de los filmes en concurso, el festival programó una sección especial sobre el Bicentenario de la Independencia de América Latina de España, con una treintena de películas de todo el continente.
Entre las secciones más interesantes figura una sobre el cine y la literatura, que este año programa entre otras el documental Borges para millones, del argentino Ricardo Wullicher.
Parte de la rica programación de Trieste será sucesivamente proyectada en otras ciudades italianas y sobre todo en la sede de la Universidad de esa ciudad norteña.
«Si los jóvenes no llenan nuestras salas, decidimos llegar a los jóvenes ahí donde pasan más tiempo», comentó Díaz, quien espera involucrar los estudiantes triestinos.
(Fuente: AFP)