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Neil Jordan sostiene que la crisis del cine es culpa de Internet

La industria del cine atraviesa una crisis que ha dejado a los directores luchando por encontrar un equilibrio, con muchos incluso teniendo problemas para sobrevivir. Según afirmó el lunes el director irlandés Neil Jordan, jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, el gran responsable es Internet, que absorbe a la audiencia tradicional y les dificulta a los directores su labor.

«En este momento hay una auténtica crisis en el cine y para mí eso se demuestra en el hecho de que cada director que conozco está desempleado. O casi todos», dijo Jordan, ganador de un Oscar por el guión de El juego de las lágrimas, y realizador asimismo de Entrevista con el vampiro y El ocaso de un amor. «Creo que la crisis de asistencia al cine está causada por Internet. Como cualquier otra industria: música, libros, cine. Internet está cambiando absolutamente las costumbres de la gente y por eso todo está en un proceso de cambio», añadió Jordan, quien preside el jurado.

Irónicamente, el festival comenzó el sábado proyectando Red social, una película sobre la fundación de la red social Facebook.

En el festival hay 15 cintas, seleccionadas entre 80 países y regiones, en competencia por el premio Sakura de 50.000 dólares. Entre ellas hay dos películas chinas, incluyendo Buddha Mountain, de Li Yu; tres de Oriente Medio, como Flamingo No. 13, del iraní Hamid Reza Aligholian; y Post Card, del japonés de 98 años Kaneto Shindo.

Asimismo, la Argentina está representada en la competencia por el último filme de Diego Lerman, La mirada invisible, que ya ha tenido un fructífero recorrido por los festivales del mundo –con premio a la actuación de Osmar Nuñez en el Festival de Biarritz incluido- y que en noviembre se presentará en Huelva.

Japón, país anfitrión y de donde proceden grandes cineastas como Akira Kurosawa -este año se celebrará el centenario de su nacimiento en el festival-, no es en absoluto inmune a los males del cine internacional, con una caída gradual en la asistencia a las salas en la última década.

También ha caído su apetito por el cine extranjero. El año pasado, las películas importadas supusieron el 43 por ciento de los 206.000 millones de yenes (2.530 millones de dólares) de ingresos en la taquilla japonesa, lejos del 73 por ciento alcanzado en 2002, según la Asociación de Productores de Cine de Japón.

Jordan sostuvo que aunque está seguro de que la asistencia al cine revivirá, actualmente es extremadamente difícil que las buenas películas destaquen más allá de los confines del creciente número de festivales y lleguen a audiencias más amplias.

«Creo que es muy importante que las películas no se encuentren en un ‘gueto’ de festivales», afirmó en una rueda de prensa. «Los festivales son enormemente importantes porque son una de las pocas vías que quedan para el cine serio, pero también es importante que las películas salten más allá del circuito de festivales para encontrar audiencias en todo el mundo», indicó.

El Festival Internacional de Cine de Tokio se realiza hasta el 31 de octubre e incluye un tributo a la conocida estrella china del cine Bruce Lee.

(Fuente: Reuters)

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