No estás en la home
Funcinema

Kiarostami y España aportan buen cine en Seminci

Un regusto de buen cine, diferente en sus costuras y propuestas pero con el común denominador de las relaciones humanas, caracterizó a la primera jornada de concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (norte de España), con Abbas Kiarostami y el cine español como máximos exponentes.

Tras la excelente acogida durante la inauguración del certamen a También la lluvia, la película de Icíar Bollaín que representará a España en los Oscar, el festival pisó fuerte en su primera jornada competitiva con la presencia de Abbas Kiarostami, quien en 1994 ganó la Seminci con Detrás de los olivos.

Kiarostami presentó Copie conforme, su primer largometraje realizado fuera de su Irán natal, protagonizado por Juliette Binoche, y donde se aleja de sus relatos habituales, pese a lo cual mantiene su costumbre de jugar con la realidad y la ficción. Con el escenario de un pueblo al sur de Toscana (Italia), la película se centra en una galerista francesa enfadada con la vida que lleva, interpretada por Binoche, y que conoce a un escritor británico, encarnado por el cantante de ópera William Shimell, quien acude a Italia a pronunciar una conferencia. Los personajes «juegan» a ser un matrimonio casado desde hace quince años a través de un fingimiento, impostura o copia que acaba pareciéndose a la realidad y mediante el cual Kiarostami establece una dualidad entre ésta y su réplica, la decepción y la ilusión, en un trabajo que recuerda al filme Viaje a Italia, de Rosellini.

Luego de Copie conforme, se proyectó La mosquitera, el segundo largometraje del español Agustí Vila, un sondeo sobre los límites de las personas dentro de una sociedad obstinada en negar la parte más trágica de la vida. Emma Suárez y Eduard Fernández encabezan el reparto de una película que examina las reacciones y relaciones entre los miembros de una familia acomodada pero atrapada en sus propios dilemas personales, ahogada en sus miedos, sometida a su incapacidad para comunicarse entre sí e incapaz de ver la vida que tienen delante. El resultado es un relato que oscila entre la comedia negra y el drama, aunque nunca llega a despeñarse por este último derrotero debido a la «negativa de los personajes a aceptar la parte trágica» de la existencia, precisó Vila en una rueda de prensa. «La sociedad se niega a aceptar la parte trágica de la vida y acaba por no vivirla. Los personajes se obstinan en no hacerlo cuando tienen una oportunidad magnífica», apreció Vila sobre este filme, que tiene algo de comedia francesa y de Woody Allen, así como muchos guiños inspirados en la etapa mexicana de Luis Buñuel, según sus palabras.

El jurado internacional también examinó en esta jornada En familie, el tercer trabajo de la danesa Pernille Fischer Christensen, con la muerte como eje central de una narración que pretende presentar el fin de la vida como un hecho natural, consustancial al ser humano y que hay que aceptar. La muerte que interroga a la sociedad del siglo XXI subyace en En familie, cuya directora explora las diversas reacciones que en el seno de esa familia provoca la inminente muerte del padre a causa de varios tumores cerebrales.

Asimismo, el sábado  Antonio Banderas recibió la Espiga de Honor a toda su carrera. El actor español, que se dio a conocer con filmes como Átame, Mujeres al borde un ataque de nerviosLaberinto de pasiones -todos dirigidos por Pedro Almodóvar-, supo desarrollar también una ecléctica carrera en Hollywood. Actualmente se encuentra rodando en España La piel que habito, basada en la novela Tarántula, del francés Thierry Jonquet, sobre un cirujano plástico y psicópata, dirigida por Almodóvar. A continuación, en noviembre viajará a Marruecos a rodar Oro negro con el director francés Jean Jacques Annaud. En 2011 iniciará Solo en España y dejará para el año siguiente Zorba, un musical de Broadway que tuvo que retrasar por motivos «familiares». Quedarán para más adelante un filme sobre Boabdil, el último rey árabe de Granada, y otro sobre el pintor catalán Salvador Dalí, debido al alto coste de ambos.

(Fuentes: EFE, AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.