No estás en la home
Funcinema

Con 40 películas se realiza el Festival de Montevideo

La novena edición del Festival de Cine de Montevideo, que arranca este viernes con 40 películas, llevará a las salas de la ciudad películas que normalmente están fuera del circuito comercial, procedentes de países como Irán, Corea del Sur o Bosnia-Herzegovina, informó hoy la organización del evento.

El certamen, que se llevará a cabo en cuatro salas de la capital hasta el próximo 31 de octubre y que es organizado por la Asociación de Críticos de cine de Uruguay y Moviecenter, pretende “poner al alcance de la gente los estrenos más interesantes del panorama actual», dijo el presidente de la asociación, Jaime Costa.

La mayoría de las películas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irán, Italia, Suecia y Uruguay, cuentan con varios premios internacionales y se estrenarán por primera vez en el país.

«La idea es dar un mejor lugar a las películas que llegan muy marginalmente a Uruguay y que a veces ni se estrenan en las salas», señaló Costa.

Entre ellas, destacan las producciones Sarajevo, mi amor, de la realizadora bosnia-herzegovina Jasmila Zvanic, la iraní Media luna, de Bahman Ghobadi, y la cinta surcoreana Los senderos de la vida, de So-yong Kim.

El cine europeo también tiene una gran presencia en el festival, con largometrajes como El encanto del erizo, de la francesa Mona Achache, la alemana La pontífice, de Sonke Wortmann, y la coproducción ítalo-argentina Cómplices del silencio, dirigida por Stefano Incerti.

Además, procedente de Suecia se estrenará en Uruguay La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina, la segunda parte de la exitosa saga policial literaria Millennium, dirigida por Daniel Alfredson.

Las producciones de Hollywood tendrán también su lugar en el festival, con títulos como Atracción peligrosa, de Ben Affleck, Machete de Robert Rodríguez, y Samarra, de Brian de Palma.

En cuanto al cine latinoamericano, estará representado por estrenos como los de la argentina El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la brasileña Por el camino, de Charly Braun, y la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, entre otras muchas.

Como invitados al festival, acudirán varias personalidades procedentes en su mayoría de la vecina Argentina, como el director Néstor Montalbano y el actor Diego Capusotto, que presentarán su película Pájaros volando, y la actriz Florencia Raggi, que participa en Cómplices del silencio.

Entre las producciones nacionales destacan los documentales Desde las aguas, de Pablo Martínez Pessi; Mundialito, de Sebastián Bednarik; Un puente demasiado largo, de Alejandro y Matías Ventura, y las cortos Aloha Uruguaii, de Juan Miguel Bonner, y Hasta que salga el sol, de Matías y Santiago Ventura.

Por último y como novedad este año, el festival convocará un certamen de cortometrajes nacionales realizados por jóvenes cineastas independientes y estudiantes de las diferentes universidades y escuelas de cine de la capital con la idea de «estimular la producción uruguaya», agregó Costa.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.