No estás en la home
Funcinema

El Festival de Cine de Río con una mirada hacia la Argentina

La ciudad de Rio de Janeiro es sede del mayor festival de cine de América Latina, con presencia de personalidades reconocidas y películas de temática variada.

El Festival de Cine de Rio comenzó ayer y se desarrollará hasta el 7 de octubre y, durante una verdadera maratón de 15 días, los amantes del cine podrán ver en diferentes escenarios de la «Ciudad Maravillosa» cerca de 300 producciones de directores destacados y otros aún desconocidos por el gran público.

Son 18 muestras diferentes que abordan asuntos como las relaciones homosexuales, medioambiente, la inmigración en Europa y el conflicto entre palestinos e israelíes.

Entre los filmes más destacados están Somewhere, de la estadounidense Sofia Coppola, premiada este mes con el León de Oro de la 67ª edición del Festival de Venecia; y You will meet a tall dark stranger, última obra del estadounidense Woody Allen, con el español Antonio Banderas. Asimismo, el británico Ken Loach sigue relatando al mundo la difícil realidad social de su país con Route Irish.

Desde España, los principales actores del elenco de Lope, que cuenta la vida del escritor español Lope de Vega, participarán en el certamen encabezados por el protagonista, el argentino Alberto Amman, y los españoles Pilar López de Ayala y Luis Tosar.

También visitarán la ciudad figuras de relieve como Amos Gitai, la británica Charlotte Rampling y el norteamericano Bill Pullman.

Como ocurre todos los años, la producción cinematográfica de un país en particular es homenajeada. En ocasión del bicentenario de la Argentina, el Festival presentará 16 obras del país, resaltando en su sitio oficial que su cinematografía «conquista cada vez más notoriedad en el mundo por su calidad y diversidad».

En el homenaje al cine argentino resaltan Las viudas de los jueves (2009), de Marcelo Piñeyro, y Carancho (2010), de Pablo Trapero.

En un afán de ser «la vitrina al mundo» del cine latinoamericano, y dejar de lado las producciones comerciales, el país anfitrión dedica una sección para rescatar el séptimo arte nacional. De las 65 producciones brasileñas que forman la muestra Premiere Brasil, destaca la esperada Elvis & Madona, de Marcelo Laffitte, que retrata una polémica historia de amor entre una lesbiana y un transexual que adoptan los nombres de las estrellas del rock y del pop.

La apertura del festival estará a cargo de La suprema felicidad, un aguardado largometraje de uno de los más reconocidos directores brasileños contemporáneos, el crítico y escritor Arnaldo Jabor.

Jabor, que estaba hace 18 años sin rodar un largo, es reconocido internacionalmente por obras como Eu sei que vou te amar, su último filme que en 1986 logró el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes, y Toda desnudez será castigada, vencedor en 1973 del Oso de Plata en Berlín.

«Dirigir películas es como andar en bicicleta. No se olvida. Fue excelente todo», declaró Jabor, al referirse a su entorno de trabajo. Para el director, que llevó el cine brasileño a los principales festivales internacionales, el evento de este año mostrará al mundo que Rio de Janeiro «está renaciendo culturalmente».

Sin embargo, la película brasileña con mayor repercusión mediática, Tropa de elite 2, de José Padilha, no estará en el festival, puesto que su estreno será el 8 de octubre, un día después del cierre del evento.

Entre las numerosas actividades paralelas, habrá una exposición de fotos y afiches de filmes del director franco-polaco Roman Polanski, con debates sobre su trabajo.

(Fuente: AFP, EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.