Con la presencia del film Y.E.N.G.A. en la Competencia Oficial de Largometrajes y de tres cortos en la Competencia Oficial de Cortometrajes, Mar del Plata estará presente en el VI Festival de Cine Inusual que arrancará este jueves 30 en Capital Federal y se extenderá hasta el 10 de octubre.
La representación local estará liderada por Y.E.N.G.A., de Braian Merino, y por los cortometrajes Vacío de lleno de Demian Basualdo; Marilou de Gabriel Piquet (también colaborador en Fancinema); y Sinfonía poliexpresiva de Miguel Monforte. El Festival arrancará mañana a las 21 en el Cine Gaumont con la proyección de Bye bye blackbird, de Robinson Savary, quien estará presente en la función.
Las sedes del Inusual son el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Espacio INCAA KM 3 del Complejo Arte Cinema (Salta 1620), y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). El Festival dura 11 días e incluye Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes.
El Inusual, que desde hace dos años forma parte además de la programación del MARFICI; indaga los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Pensado para todo tipo de espectador, promueve expresiones singulares, cualquiera sea su género y procedencia.
La Competencia de Largometrajes tendrá un jurado integrado por Emme, Gillespi, Julio Nakamurakare y Roly Serrano. Y.E.N.G.A. tendrá que competir con Alan Smithee’s Nosferatu; La jactancia de los tontos; La muerte después; La razón de mi vida; La tía Mima; Una beatle; Uritorco y en la cumbre sólo te espera el miedo.
Por su parte los cortometrajistas locales participan de una lista que integran A smile from a veil; Criatura sagrada; El libro de los nombres muertos; Hay lugar para todos; La noche del florero; y Trata. El jurado en esta Competencia está integrado por Lorena Bianchini; Karim González y Paulo Pécora.
Además, los organizadores indicaron que por primera vez se entrega el Premio Alberto Farina, reconocido crítico y docente que fuera homenajeado en la anterior edición. La distinción será al mejor largometraje del Inusual 2010, según el jurado conformado por Gabriel Fresta; Emiliano Penelas y Enrique Stavron.
Entre las secciones de esta edición, se incluye una revisión del cine europeo (16 años de alcohol; The Hide; No mires atrás); una renovación de la producción coreana (Speed Scandal y Tsunami); un análisis de la problemática adolescente en riesgo (Dungeon Girl y El necrófilo); y la visión de los vínculos humanos (Disfruta el silencio y Satanás). También, hay lugar para obras inclasificables como Empaná de pino y de autores noveles como Andrea C. Hönig; Pablo Rivero y Rodolfo Weisskirch.
Además hay propuestas como el Espacio Formativo, que promueve el acercamiento activo del espectador y que se desarrollará en la Casa Nacional del Bicentenario con entrada libre y gratuita. O también disertaciones sobre Jorge Prelorán; Juan Carlos Gené. En ese contexto se inscribe una charla sobre el estado de la crítica; la mirada billikenista de los próceres en la pantalla nacional y la evolución del diseño gráfico en la Argentina. También habrá una mesa de la ENERC sobre el rescate y restauración de El péndulo de Fabián Bielinsky.
Sobre las proyecciones, llaman la atención algunas novedades como Bye bye blackbird de Robinson Savary y la comedia Lucho y Ramos (estamo como queremo) de Leonardo Fabio Calderón, con Favio Posca y María Fernanda Callejón, las cuales se exhibirán en 35 milímetros. Además, Carmilla de Ernesto Aguilar; En tus venas de Beata Gardeler; y La mujer del bosque de Alvaro Robles.
El Inusual también tiene focos, en esta ocasión centrados en tres directores esenciales: desde España, Samuel Alarcón y sus experiencias audiovisuales y fuertes referencias cinéfilas; desde Japón, lo último de Shozin Fukui (incluyendo la versión 2010 de Caterpillar); y desde Chile, la primera retrospectiva en nuestro país de Verónica Qüense y su mirada sociocultural contemporánea.
Además de los premios mencionados, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premia al cortometraje ganador del VI Inusual con la clasificación directa a la competencia de los Cóndor de Plata; el CANAL (á) distinguirá al cortometraje ganador con su exhibición en la grilla de la señal; y el SICA otorgará una beca al mejor largometraje y al mejor cortometraje.