No estás en la home
Funcinema

Arrancó el Latin American Film Festival

El Latin American Film Festival de Silver Spring (Maryland), que organiza el Instituto del Cine Americano (AFI) y que inauguró su 21ª edición, muestra el «gran talento» del cine latino, afirmó el director de programación de la muestra, Todd Hitchcock.

«Hay muchos trabajos recientes muy buenos, talentos jóvenes, directores que enfocados en los artístico, otros más académicos y otros en el área más comercial. Hay mucho talento ahí fuera en muchos países», señaló. Agregó que uno de sus objetivos es que el público se interese por el cine latino más allá del mes que dura el evento.

El programador abogó porque las empresas de distribución apuesten más por las películas en español y de temáticas que interesen a los hispanos «que pueden ser vistas en unas salas multiplex» como cualquier otra producción estadounidense.

Hitchcock, que acaba de regresar del Festival de Películas del Mundo de Montreal, apuesta «por las buenas películas». «No voy a dejar fuera una película porque sea fuerte, si es buena va a estar», aseveró.

Este año el programa cuenta con películas de 21 países, incluida España y Portugal, con una gran variedad de cintas desde las que han sido reconocidas en festivales internacionales hasta las de cineastas noveles.

El festival, que se celebra en Silver Spring (Maryland), una localidad cercana a Washington con alta afluencia de población latina, abre sus puertas con Revolución, una serie de cortos dirigidos por cineastas mexicanos como Fernando Eimbcke y Carlos Reygadas, entre otros, inspirados en acontecimientos relacionados con la revolución mexicana.

Con esta selección, patrocinada por los actores y también directores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, que comparten la productora y distribuidora Canana Films, el festival quiere hacer un guiño a México, durante el bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución.

Entre las galardonadas se proyectará Contracorriente, del director peruano Javier Fuentes-León, que fue premiada por el público en el festival Sundance y en el Latino Film Festival de Chicago, y ha sido elegida para representar a Perú en la próxima edición de los Oscar.

La película, protagonizada por Manuel «Manolo» Cardona, Tatiana Astengo y Cristian Mercado, es un drama romántico que narra la angustia que vive un joven pescador de la costa norte de Perú, que está a punto de ser padre pero mantiene en secreto una relación con un pintor rechazado en el pueblo por su agnosticismo y orientación sexual.

El aporte español será la comedia dramática Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejos. Portugal mostrará la aclamada comedia A cara que mereces, de Miguel Gomes y una serie de documentales firmados por el mismo autor.

También estarán La teta asustada, de Claudia Llosa, cinta peruana que estuvo entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor película extranjera, y la boliviana Zona Sur, que obtuvo los galardones a la mejor dirección y al mejor guión en la categoría internacional en Sundance.

La pieza central del festival será la brasileña Linha de passe, codirigida por Walter Salles y Daniela Thomas, en la que se sigue la historia de cuatro hermanos de Sao Paulo que se convierten en adultos en la gigante urbe brasileña.

Carancho, con la que el director argentino Pablo Trapero sedujo en Cannes se sumará a este completo cartel junto a la salvadoreña Uno, la historia de un gol; la guatemalteca Un día de sol; la hondureña Amor y fríjoles; la nicaragüense La Yuma; y la chilena Ilusiones ópticas.

El festival cerrará el 13 de octubre con Octubre, de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega Vidal, que recibió el premio del jurado del Festival de Cannes, en la que se mezclan las vidas de una recién nacida abandonada en un basurero, una religiosa que trata de buscarle una familia y una anciana deseando morir a las que acechan tres hombres solitarios, mentirosos y milagrosos.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.