Amsterdam estrena hoy un nuevo festival de cine internacional para promover producciones independientes hechas en Latinoamérica, Asia y África y que en su primera edición dedica a México un lugar destacado.
Bautizado como World Cinema Amsterdam, hasta el próximo 22 mostrará en las salas del cine Rialto y también al aire libre más de 60 producciones cinematográficas, con el filme de Chad Un homme qui crie como encargado de abrir el certamen.
El festival dedicará cada año un acento especial al cine de un país, siendo México el elegido para esta primera edición.
En la sección Paisajes mexicanos se proyectarán, a partir de mañana, 15 cortos y 19 largometrajes de directores mexicanos, empezando por la composición de cortos titulada Revolución, en la que “diez directores muestran sus talentos en diez poderosos cortometrajes con su visión sobre el primer centenario de la revolución mexicana”, según explica la organización.
El programa incluye además una sección en la que nueve películas de otros tantos países competirán entre sí por premios de hasta 10.000 euros y cuyo ganador se dará a conocer el 23 de agosto, un día después del cierre del festival.
Entre otros, estarán presentes en el festival los directores mexicanos Nicolás Pereda (Juntos y Perpetuum mobile), Elisa Miller (Ver llover y Roma), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora y Revolución), Ernesto Contreras (Párpados azules y Seguir siendo: Café Tacvba) y José Manuel Cravioto (Seguir siendo: Café Tacvba).
(Fuente: EFE)