Jueves de denuncia en el BAFICI. Enrique Piñeyro presentó El Rati Horror Show, nuevo documental en el que sale por primera vez del tema aeronáutico para introducirse en una crítica a dos instituciones que, actuando juntas y de manera corporativa, producen escalofríos: la Policía y la Justicia. Es un buen trabajo de Piñeyro en el que más allá de quedarse un poco corta en cuanto a resonancias, no se puede dejar de observar que metiéndose en un ámbito nuevo se confirma como un investigador sagaz y con gran manejo de la puesta en escena.
El director investiga aquí un caso conocido como “la masacre de Pompeya”, donde un supuesto delincuente que escapaba de la policía terminó atropellando y matando a tres personas. Por este hecho, fue condenado un hombre a 30 años de prisión. Sin embargo, Piñeyro desnuda lentamente una red de corrupción policial y judicial, en la que se descubre que una situación mal manejada por la policía derivó en esta tragedia. Y cómo los testimonios durante el juicio fueron falseados, manipuladas las evidencias y desvirtuadas pistas que hubieran arrojado mayor claridad al asunto.
Más allá de un protagonismo algo excesivo de Piñeyro, sobreactuando algunas reacciones, el director confirma aquí su rol de gran denunciante audiovisual argentino. Como un Michael Moore, pero sin tanta manipulación y con argumentos más precisos, el autor de Whisky Romero Zulú construye a partir de este caso una radiografía de la connivencia entre la Policía y la Justicia en el país. El problema aquí es que no logra darle mayores dimensiones al material como lo había hecho anteriormente, y la denuncia se circunscribe a un hecho en particular. Además, se le escapan otras cuestiones -aunque puede que no haya estado en su intención- como la forma en que la prensa maneja estas cuestiones. No obstante, El Rati Horror Show es un documental que demuestra que las cosas más terribles se pueden mostrar con humor y que le da al género la posibilidad de acceder al gran público: es dinámico, posee algunas ideas de puesta en escena novedosas y Piñeyro resulta un adecuado conductor.
Tras lo que dijimos ayer de Francesca, un film rumano que no aportaba mucho más que corrección y buenas actuaciones, la presentación de Police, adjective de Corneliu Porumboiu levanta la puntería. La película se centra en Cristi, un policía que investiga a un joven que fuma marihuana. En primera instancia Police, adjective es pura observación, con una cámara que en vez de posarse en el hecho, mira exclusivamente a quien observa. Pero a partir de un diálogo entre el policía y su mujer, lo que aparece como central es un juego con la dialéctica, tanto de las palabras en su correcta ortografía; como del género, en su corrimiento del policial tradicional. En última instancia, todo le sirve a Porumboiu para hablar de lo que le interesa: cómo se miden las leyes cuando en un país la marihuana es legal y en Rumania, ilegal. Desde dónde juzgar y cómo hacerlo. El director rumano, uno de los más talentosos de su generación, hace todo esto desde la forma con notables planos secuencias, diálogos que pasan de la comedia al drama dentro de una misma escena. Gran película, de lo mejor del BAFICI.
Por su parte Hong Sang-soo reitera con Like you know it all lo que ya había hecho con Woman on the beach, vista en Mar del Plata: luego de una primera parte donde prima la ligereza y las situaciones cómicas, se enreda demasiado con conflictos amorosos, existenciales, donde el doble y la repetición como forma de descubrir reincidencias relegan a la comicidad a un lugar menor. Cuando Sang-soo se dé cuenta que lo que mejor le sale es la comedia, y que ciertas pretensiones filosóficas pueden quedar a un lado estaremos ante una gran película. De más está decir que sigue siendo uno de los mejores directores para filmar diálogos.
Al final salió el artículo, que venía medio mal pisado. El cansancio y algunas desgracias deportivas (sepan disculpar el dato personal -y no digo más-, pero lo tenía que decir) nos han puesto de mal humor. Y encima no pudimos conseguir entradas para Mary and Max, una de las películas que sí o sí queríamos ver. Antes de irnos, les damos dos opciones: para saber qué pasó el viernes lean FANCINEMA o, miren qué invitación, pueden escuchar este viernes entre las 20 y las 22 Mientras todos corren, el cual se sintoniza en www.fmlatecno.com.ar: allí participaré de un resumen del BAFICI gracias a la invitación que me han hecho Daniel Cholakian y Javier Luzi, los conductores, y donde además serán de la partida Rodrigo Seijas y Fausto Balbi, todos queridos amigos y colegas. No se lo pierdan, hay equipo…