El jurado de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, estará presidido por el estadounidense Tim Burton, que reemplaza en el cargo a la actriz francesa Isabelle Huppert. El realizador, que ha participado en la competición de Cannes en 1995 con Ed Wood, comentó su designación con la mezcla de humor y seriedad típica de su estilo: «Después de pasar mi juventud viendo funciones triples y maratones de 48 horas de películas de terror, estoy listo para Cannes. Es un gran honor. Estoy impaciente por conocer al resto de jurados y ver buenas películas del mundo entero. Y, como siempre he vivido las películas como sueños, voy a vivir un sueño hecho realidad».
Se trata de la primera vez que un cineasta procedente del mundo de la animación preside el jurado Festival de Cannes. Tim Burton es ante todo un poeta. Un prestidigitador con un delirio visual que convierte la pantalla en magia. Que su suave locura y su humor gótico invadan Cannes y sea Navidad para todo el mundo. “Navidad y Halloween”, postilla Gilles Jacob, presidente del certamen francés. Por su parte, el delegado general Thierry Frémaux destacó que esta elección parece “a la vez sorprendente y evidente, visto que Burton es un autor popular que ha impuesto su mundo imaginario sin igual en el cine mundial. Es un autor que se acerca al público, un artista ecléctico, lunático y brillante. “
Tim Burton, de 51 años, ha firmado catorce largometrajes, entre los cuales Beetlejuice (1988), Eduardo manostijeras -N. de R: El jóven manos de tijera- (1990), Pesadilla antes de Navidad -N. de R: El extraño mundo de Jack- (1993), Sleepy Hollow -N. de R: La leyenda del kinete sin cábeza- (1999), Big Fish -N. de R: El gran pez-(2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005) y Sweeney Todd (2007). Su próxima película, la adaptación en 3D de Alicia en el país de las maravillas, se estrenará en EE.UU. el 5 de marzo y en España el 5 de abril.
Fabien Lemercier
Fuente: Cineuropa