No estás en la home
Funcinema

Retrato de un mar de mentiras, ganadora en el Festival de Guadalajara

La película colombiana Retratos de un mar de mentiras fue la más galardonada del 25º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, que concluyó anoche con un reconocimiento especial a la realizadora francesa Agnés Varda.

La película de Carlos Gaviria recibió el premio de largometraje de ficción de Iberoamérica y por su interpretación en el film la colombiana Paola Baldión se llevó el reconocimiento de mejor actriz.

Retratos de un mar de mentiras también ganó las recomendaciones del Festival Internacional de Guadalajara para la selección de los Golden Globes Awards.

Enrique Chediak recibió el premio a la mejor fotografía por la película Rabia, del ecuatoriano Sebastián Cordero, una coproducción de Colombia, España y México.

La mejor ópera prima de Iberoamérica fue para La Yuma (Nicaragua), de Florence Yauguey. Zona sur (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia, recibió el premio especial del jurado.

Jorge Sánchez, director del festival entregó el Mayahuel de plata a la documentalista Agnés Varda, a quien describió como “una gran cineasta, sinónimo de la pasión y el amor al cine, pero sobre todo del trabajo por el cine”.

“Es el privilegio y la marca de la vejez. Entre más edad tienes más medallas te dan, es una pequeña compensación”, dijo al recibir el premio.

Entre la luz e la sombra (Brasil), de Luciana Burlamaqui, se llevó el premio al mejor largometraje documental iberoamericano y Alijuna (Colombia), de Cristina Escoda, ganó el reconocimiento en la categoría cortometraje iberoamericano.

Palmares completo del Festival de Guadalajara 2010:

-Mejor largometraje iberoamericano de ficción
Retratos de un mar de mentiras, de Carlos Gaviria

-Premio al mejor director
Sebastián Cordero (Rabia)

-Premio especial del jurado
Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia

-Mejor ópera prima iberoamericana
La Yuma, de Florence Jaugey

-Mejor guión
Juan Carlos Valdivia (Zona Sur)

-Mejor actor (ex aequo)
Gustavo Sánchez (Rabia) y Pascual Loayza (Zona sur)

-Mejor actriz (ex aequo)
Paola Bladión (Retratos en un mar de mentiras) y Alma Bblanco (La Yuma)

-Mejor fotografía (ex aequo)
Enrique Chediak (Rabia) y Mauro Pinheiro Jr. (Os famosos e os duendes da morte)

-Recomendaciones para su selección en los Golden Globes Awards
Rabia y Retratos en un mar de mentiras

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.