Mientras el cine argentino es el que domina los dos apartados competitivos principales de los Encuentros de Cines de América Latina, cuya 22 edición se desarrollará en la ciudad francesa de Toulouse, del 19 al 28 de marzo, el mexicano está ampliamente representado en ciclos paralelos, como los dedicados a los aniversarios de la Revolución y las Independencias, y al cine «gay» y
LGBT latino, con un apartado especial dedicado a Julián Hernández.
La Argentina estará presente en las competencias Latido y en Descubrimiento con tres de sus siete títulos respectivos: «El hombre de al lado», «Plan B» y «El último verano de la boyita» en el primero, y «El pasante», «77 Doronship» y «La Tigra, Chaco» en el segundo. Además, en Latido habrá films de Costa Rica, Chile y Brasil, y en Descubrimiento de Perú, Chile y Colombia.
Entre los muy numerosos apartados y actividades paralelas que tendrán lugar el evento galo, destaca la nueva edición (17) de Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de este certamen junto al de San Sebastián para apoyar el finalización de películas latinoamericanas en el último período de producción. Integrantes de la industria tendrán acceso a seis futuros largos de México («Asalto al cine», de Iria Gómez Concheiro; y «A Tiro de Piedra», de Sebastián Hiriart), Argentina («Ciencias morales», de Diego Lerman), Guatemala («Distancia», de Sergio Ramírez), Colombia («Los colores de la montaña», de Carlos César Arbeláez) y Chile («Lucía», de Niles Jamil Atallah).
Estos son los films seleccionados en las dos principales secciones a concurso:
LATIDO
– «Agua fría de mar», de Paz Fábrega (Costa Rica)
– «Alamar», de Pedro González Rubio (México)
– «El hombre de al lado», de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
– «Plan B», de Marco Berger (Argentina)
– «Turistas», de Alicia Scherson (Chile)
– «El último verano de la boyita», de Julia Solomonoff (Argentina)
– «Viajo porque preciso, volto porque te amo», de Karim Aïnouz y Marcelo Gomes (Brasil)
DESCUBRIMIENTO
– «Manuel de Ribera», de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile)
– «Paraíso», de Héctor Gálvez (Perú)
– «El pasante», de Clara Picasso (Argentina)
– «77 Doronship», de Pablo Agüero (Argentina)
– «Te creís la más linda», de José Sandoval (Chile)
– «La Tigra, Chaco», de Federico Godfrid y Juan Sasiaín (Argentina)
– «El vuelco del cangrejo», de Oscar Ruíz Navia (Colombia)
Fuente: Noticine