No estás en la home
Funcinema

FUNCINEMA 2019: serán 85 las producciones extranjeras de la 6ª edición

Un total de 85 producciones internacionales (6 largos y 79 cortos) integrarán la programación del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, que se realizará del 18 al 22 de septiembre próximo en el Museo MAR (Mar del Plata).

Esta lista se suma a las 18 producciones nacionales anunciadas la semana pasada, lo que hace un total de 103 películas (9 largometrajes y 94 cortos) que se verán a lo largo de los cinco días que durará el Festival este año.

Como es habitual, habrá ficciones, documentales, acción en vivo, animación, y gran cantidad de géneros que se relacionarán con la comedia. Habrá películas premiadas en festivales internacionales y la mayoría del material será exhibido por primera vez en el país.

En materia de largometrajes se verán costarricense El baile de la gacela de Iván Porras Meléndez, las norteamericanas Olympic dreams de Jeremy Teicher, Silver Lake de Sean McGinly y Vanilla de Will Dennis, la canadiense The dancing dogs of Dombrova de Zack Bernbaum y la croata Comic Sans de Nevio Marasovic.

Pasando a los cortometrajes, Estados Unidos tienen gran participación con 13 producciones: Buzzer de Albert Birney, Damage de Matt Porter, Everything you wanted to know about Sudden Birth -but were afraid to ask- de Scott Calonico (coproducción con Alemania e Inglaterra), Fairy tail de Justin y Kristin Schaack, Hotspot de Ciara Bresnahan, Lady hater de Alexandra Barreto, Paper or plastic de Nata Metlukh, Peggy de Justin O’Neal Miller, Squirrel de Alex Kavutskiy, Stepdaddy de Lisa Steen, Sunup de Lizzie Hopwood, The good, the bad and the puppy de Louisa Lawler y Westfalia de Haley Finnegan.

También serán 13 las producciones españolas: #Superinlove de Curro Bernabéu, Background  de Toni Bestard, El cumple de Pablo Alen y Breixo Corral, El jarrón de Rubén Tejerina, Happy friday de José Antonio Campos Aguilera, La silla eléctrica de Joan Martín Giménez, Mi mejor amiga de Myriam Ballesteros, Naqam diamon de Amaia San Sebastian, Neno bonito de Fran X. Rodríguez, PeiXes de Juan Carlos Pena Babío, Pizza de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, Yayoflautas de Jesús Martínez y Una noche con Juan Diego Botto de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

Por su parte Alemania aportará 8 cortos: Cat lake city de Antje Heyn, Greenkeeper de Lisa Pozo Nunez, Hot dog de Alma Buddecke y Marleen Valin, I love my carL de Alina Cyranek, Life of death de Diego Hauenstein y Paul Nungeßer, Lolo de Leandro Goddinho y Paulo Menezes, Morgen kommt kein weihnachtsmann de Anna Ludwig y Rude boy de Ken Hagen-Takenaka.

De Holanda se verán 7 producciones: A double life de Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen, At first sight de Sjaak Rood, Bald de Luc Petterson, Flower found! de Jorn Leeuwerink, School’s out de Jamille van Wijngaarden, Snor de Michael Middelkoop y Wine wenches de Esther Heerikhuisen.

Entre los países que más aportan está también Francia, con 5: Hors piste de Léo Brunel, Manen de Thomas Anglade, Maxime Announ, Lucie Dessertine y Estelle Saint-Jours, Papá de Christophe Switzer, Tout se mérite de Pierre Amstutz-Roch y Wild love de Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux y Corentin Yvergniaux.

También habrá presencia latinoamericana con los mexicanos Cortito de Jesús Osvaldo Pérez y El último romántico de Natalia García Agraz, el peruano Musa de María Fernanda Gonzales, el colombiano San Patacón de Rodolfo Franco Ricardo y el brasileño Tommy Brilho de Sávio Fernandes. Y en el caso de Asia se verán el chino The quintet of the sunset de Jie Weng, el surcoreano Yuwol: the boy who made the world dance de Lee Byung-yoon y el indio Tungrus  de Rishi Chandna.

Rusia aportará los animados Chess de Alexey Pochivalov, Good heart de Evgeniya Jirkova, Splyushka de Ruslan Sinkevich y Vivat musketeers! de Anton Dyakov. Mientras que de Canadá se verán el nominado al Oscar Animal behaviour de David Fine y Alison Snowden, Home de Vanessa Alessi y O.I. de N’cee van Heerden.

En materia de países, Inglaterra presentará A modest defeat de David Barr, Flipped de Hend Esmat y Lamiaa Diab, Sketch de Peter Lee Scott y The orgy de Sam Baron. Y de Bélgica se estarán proyectando Little agent de Mathis Dubrul, Panique au village: la foire agricole  de Stéphane Aubier y Vincent Patar y Petanque 51 de Theo Guyot.

La nómina de cortos se completa con los italianos The n.a.p. de Adolfo di Molfetta y Parru pi tia de Giuseppe Carleo, los suecos Det viktigaste nu ar att ma daligt de Björn Perborg y Eloise de Johan Rosell, los suizos Bolero station de Rolf Broennimann y Le dernier jour d’automne de Marjolaine Perreten, el finlandés Career day de Mika Tervonen, el ucraniano Mia donna de Pavlo Ostrikov, el turco Parting shot de Özgür Cem Aksoy y el checo Pod mrakem de Fillip Diviak y Zuzana Čupová.

Se recuerda que todas las funciones del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita. La semana próxima se conocerá qué producciones integrarán la Competencia Internacional de Cortometrajes.

Programación internacional:

#Superinlove (España / 2019 / 10 minutos) de Curro Bernabéu, con Cristian Valencia y Julia Lara.
Comedia romántica | Una pareja discute y mide su relación a partir de las reacciones que se generan en las redes sociales. Un tema recurrente, el de la tecnología y los vínculos, pero jugado con la estructura de la comedia romántica.

A double life (Holanda / 2018 / 2:43 minutos) de Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen.
Comedia animada | Un hombre se burla de su mujer. Pero en esta imaginativa animación el tema de los géneros y los roles encuentra una vuelta de tuerca que primero es muy divertida y luego se vuelve absolutamente retorcida.

A modest defeat (Inglaterra / 2018 / 9:03 minutos) de David Barr, con Sophia Ally y Tom Harrison.
Comedia | Una chica sufre el maltrato de su hermano mayor. Ella prepara un venganza que pondrá en movimiento la imaginación y, fundamentalmente, el fantasioso universo de los chicos.

Animal behaviour (Canadá / 2018 / 14 miuntos), de David Fine y Alison Snowden.
Comedia animada | En este corto nominado al Oscar, un grupo de animales participan de una terapia de grupo. A través de la humanización del comportamiento de los personajes, este trabajo encuentra una forma divertida de retratar diversas neurosis.

At first sight (Holanda / 2018 / 17 minutos) de Sjaak Rood.
Comedia animada | Un hombre y una mujer quedan atascados en una ruta. Sin salida aparente, poco a poco irá creciendo una relación entre ambos. El notable pasaje entre comedia y drama es tan solo uno de los elementos singulares de este corto.

Background (España / 2018 / 13:47 minutos) de Toni Bestard, con Diego Ingold, Aina Zuazaga y José Torresma.
Comedia romántica | Gente murmurando y actuando como si fuera todo normal. La clave en este corto es cómo decodifica la información progresivamente y la manera en que se va convirtiendo en un hermoso homenaje al cine, y a aquellos que trabajan en sus márgenes.

Bald (Holanda / 2018 / 2:27 minutos) de Luc Petterson.
Comedia animada | Los miedos de un hombre que se está quedando calvo y va a la peluquería. Por suerte encontrará la solución a sus problemas mientras le cantan una canción al estilo de los viejos grupos vocales. Los créditos nos ponen al tanto de la situación capilar del equipo.

Bolero station (Suiza / 2018 / 9:44 minutos) de Rolf Broennimann.
Comedia animada | Un hombre trabaja en una estación de trenes y lleva una vida mecánica: lo suyo es repetir horarios y jugar a la lotería. Un día pasa lo impensado, y nuestro protagonista tendrá que luchar para evitar esta nueva opción que le brinda el destino.

Buzzer (EE.UU. / 2018 / 8:40 minutos) de Albert Birney.
Comedia animada | La mosca es tal vez el insecto más molesto del universo. Con creatividad, este corto del director de Sylvio (vista en Funcinema) demuestra que la mosca también tiene una vida y que, en ocasiones, suelen molestarla bastante.

Career day (Finlandia / 2018 / 8:07) de Mika Tervonen, con Kai Vaine, Eedit Patrakka y David Kozma.
Comedia | El título de este corto hace mención a ese día, motivado por el colegio, en que los chicos tienen que acompañar al trabajo a sus padres y contar la experiencia. El tema es qué sucede cuando el padre es asesino a sueldo y hay que acompañarlo a matar a alguien.

Cat lake city (Alemania / 2019 / 6:42 minutos) de Antje Heyn.
Comedia animada | Un pobre gato encuentra el destino ideal para ir de vacaciones. Aunque en verdad pueda que el destino no sea tan ideal y que su deseo de descanso se termina abrumando por una serie de interrupciones muy molestas.

Chess (Rusia / 2019 / 6:30 minutos) de Alexey Pochivalov.
Comedia animada | Las fichas del ajedrez toman vida en este corto sumamente creativo. Con espíritu absolutamente lúdico, el humor aprovecha las posibilidades de la animación para pensar las estructuras de poder que se ponen en juego sobre el tablero.

Comic Sans (Croacia / 2018 / 103 minutos) de Nevio Marasovic, con Janko Popovic Volaric, Zlatko Buric y Natasa Janjic.
Comedia dramática | Un publicista adicto a las drogas parece tocar fondo. Pero la muerte de una pariente lo obliga a viajar, reencontrarse con su padre y tratar de reinventarse. Sin embargo esta comedia encuentra variantes al tópico de las “segundas oportunidades”.

Cortito (México / 2019 / 9:14 minutos) de Jesús Osvaldo Pérez, con Victor Galván, Jorge Torres y Raul Morelos.
Comedia | La desaparición de un muerto mientras es trasladado en su féretro genera gran conmoción. Un flashback y una narración que quiebra la lógica temporal aportan datos sobre lo que pudo haber ocurrido.

Damage (EE.UU / 2018 / 7:44 minutos) de Matt Porter, con Kate Eastman, Ryan Creamer y Patrick Noth.
Comedia dramática | Una pareja que se está separando pone a la venta un amplificador. En pocos minutos, este corto encuentra la forma de hablar de las relaciones de pareja y de poner en evidencia que la convivencia puede ser medida a partir de los objetos que lo rodean.

Det viktigaste nu ar att ma daligt (Suecia / 2018 / 5 minutos) de Björn Perborg, con Eric Rusch, Jacqueline Chambel y Tim-Kristoffer Gunnarsson.
Comedia negra | Como George Clooney en “Amor sin escalas” el protagonista de este corto es el típico personaje funcional al sistema, el que pretende demostrarle al otro que un despido o una mala situación laboral puede ser una nueva oportunidad. Incómodo y cínico.

El baile de la gacela (Costa Rica / 2018 / 91 minutos) de Iván Porras Meléndez, con Marco Calvo, Vicky Montero y Patricio Arenas.
Comedia | Un ex jugador de fútbol encuentra en un concurso de baile una manera de volver a lo competitivo. Sin embargo, y de manera impensada, el mayor reto será tener que enfrentar varios de sus prejuicios. Una comedia geriátrica encantadora.

El cumple (España / 2019 / 16 minutos) de Pablo Alen y Breixo Corral, con Cecilia Freire, Vito Sanz, Lisi Linder.
Comedia | Padres que llevan al nene al cumpleaños de un amiguito. Hasta ahí, todo normal. Pero cuando los dueños de casa se vayan revelando como unos hedonistas antisistema, la comedia y lo inusitado impactarán al ojo conservador.

El jarrón (España / 2018 / 12 minutos) de Rubén Tejerina, con Rulo Pardo, Antonio Pagudo, Rubén Tejerina.
Comedia | Dos desconocidos se encuentran en el cementerio recordando a algún ser querido fallecido. Este corto aprovecha la incomodidad del único espacio para demostrar cómo un diálogo inocente puede escalar hasta una virulencia verbal de lo más hilarante.

El último romántico (México / 2018 / 13 minutos) de Natalia García Agraz, con Ulises Galván, Lorea y Enrique Arreola.
Comedia romántica | Un joven que trabaja en un bowling y está enamorado, en silencio, de una compañera espera el ansiado ascenso. Un corto bucólico, con una sensibilidad que no elude la fiereza y que recuerda el espíritu del cine de Wes Anderson.

Eloise (Suecia / 2018 / 15 minutos) de Johan Rosell, con Rebecka Josephson, Magnus Krepper y Niklas Lebowski Jacobsson.
Comedia romántica | Un hombre está enamorado de una peluquera y junto a una adolescente urde un plan para conocer más sobre ella. En verdad la peluquera es una ex compañera suya del colegio y la indagación lo llevará a conocer más sobre él mismo.

Everything you wanted to know about Sudden Birth -but were afraid to ask- (Alemania-Inglaterra-EE.UU. / 2019 / 11 minutos) de Scott Calonico, con Heinrich Beernink.
Comedia documental | El origen de todo esto es uno de esos viejos y moralistas documentales educativo que pasaban en los colegios. Este corto es una suerte de detrás de escena que pone en evidencia todo aquello que antes nos parecía serio y hoy luce absolutamente ridículo.

Fairy tail (EE.UU. / 2018 / 4 minutos) de Justin y Kristin Schaack, con Leslie Vincent y Andy Rocco Kraft.
Comedia | La protagonista encuentra una rata en la cocina y, en vez de espantarse, comienza a imaginar una vida junto a ella. Un corto delirante que utiliza recursos del cine clase B para darle vida a ese roedor salido de un cuento de hadas en solfa.

Flipped (Inglaterra / 2018 / 4:54 minutos) de Hend Esmat y Lamiaa Diab.
Comedia animada | En este corto se invierten los roles, y los chicos terminan haciendo cosas de grande y viceversa. La animación de tonos pasteles profundiza en una historia simple y amable que invita a recuperar el espíritu de la infancia.

Flower found! (Holanda / 2017 / 6:47 minutos) de Jorn Leeuwerink.
Comedia animada | Un grupo de animales sale a buscar una flor. Lo que arranca como una fábula animada se vuelve lenta y progresivamente una oscura reflexión sobre la justicia y los peligros de una sociedad manipulable.

Good heart (Rusia / 2018 / 5:12 minutos) de Evgeniya Jirkova.
Comedia animada | Una historia ambientada en tiempos de las cavernas. Una familia que se va ampliando lentamente y la animación como masa para moldear una mirada amable y muy divertida sobre los grupos familiares.

Greenkeeper (Alemania / 2019 / 3 minutos) de Lisa Pozo Nunez, con Arne Löber, Reinhold G. Moritz y Thorsten Rodenberg.
Comedia | Una historia ambientada en el mundo del fútbol, o en sus márgenes. El protagonista es el encargado de cortar el pasto de la cancha, que tiene sus reglas y también su forma de influenciar en los resultados. La pasión y cierta chantada del fútbol son universales.

Guy proposes to his girlfriend on a mountain (Austria / 2019 / 13 minutos) de Bernhard Wenger, con Laurence Rupp, Christopher Schärf y Clemens Berndorff.
Comedia | Wenger ganó el año pasado en Funcinema como mejor director y en este corto si hay algo que sobresale es su capacidad como realizador. Un hombre le va a declarar matrimonio a su novia y el humor surge inusitado, desde cualquier lugar del encuadre.

Happy friday (España / 2019 / 13 minutos) de José Antonio Campos Aguilera, con Rosario Pardo, Rebeca Plaza y Juan López-Tagle.
Comedia negra | Una familia se enfrenta a una situación crítica. Sin embargo el sistema les ofrece una solución que parece ideal. Claro que el destino jugará sus cartas en esta mirada tan descarnada como graciosa de la institución familiar.

Home (Canadá / 2019 / 2:23 minutos) de Vanessa Alessi.
Comedia animada | Un pescadito viaja al espacio. La premisa es bastante simple, al igual que este corto que busca en el humor slapstick no sólo su efectividad sino también su lazo con la mejor tradición del cartoon.

Hors piste (Francia / 2018 / 6 minutos) de Léo Brunel, Loris Cavalier, Camille Jalabert y Oscar Mallet.
Comedia animada | Una montaña, un par de rescatistas y un montaje preciso. No más que eso precisa este corto divertidísimo para jugar todas las posibilidades del humor físico y transgredir las normas de la lógica, como lo suele hacer el buen dibujo animado.

Hot dog (Alemania / 2019 / 8 minutos) de Alma Buddecke y Marleen Valin, con Lena Klenke y Alfredo Zermini.
Comedia | Una mujer hace referencia a su vagina y su sexualidad. Y lo hace con un nivel de creatividad que parece imposible de superar, hasta que las directoras encuentran una serie de metáforas visuales impecables, graciosas y de lo más precisas.

Hotspot (EE.UU. / 2018 / 3:20 minutos) de Ciara Bresnahan.
Comedia animada | Un perro detective y un caso que parece superarlo, como en la mejor tradición del noir. También hay sobretodos, sombreros, una luz tenue y mucho humo de cigarrillo.

I love my carL (Alemania / 2018 / 6:16 minutos) de Alina Cyranek.
Comedia animada | Un hombre tiene una relación bastante peculiar con su auto. Y su vida entra en crisis cuando su interés por una mujer le hace sentir celos al vehículo. Apuesta por un humor simple y físico.

La silla eléctrica (España / 2019 / 17 minutos) de Joan Martín Giménez, con Lolo Herrero y Fele Pastor.
Comedia | En la tradición del mejor esperpento español, este corto muestra a un hombre que pretende batir un récord en la silla del título. Hay un pueblo que lo estimula. Y hay una secuencia musical absolutamente gloriosa.

Lady hater (EE.UU. / 2019 / 7 minutos) de Alexandra Barreto, con Allyn Rachel y Natalie Zea.
Comedia | Una clase de yoga resulta ser el mejor campo de batalla para, no sin polémica, poner en crisis ciertos lugares comunes del feminismo y del antifeminismo. Como siempre, la comedia está por encima de las diferencias. O, al menos, se ríe de ellas.

Le dernier jour d’automne (Suiza / 2019 / 7:20 minutos) de Marjolaine Perreten.
Comedia animada | Durante el último día del otoño los animales del bosque realizan una carrera de bicicletas. Es una forma divertida de inspeccionar, desde la animación, los rituales inagotables de la naturaleza.

Life of death (Alemania / 2018 / 9:05 minutos) de Diego Hauenstein y Paul Nungeßer.
Comedia animada | La Muerte, como personaje, también tiene su vida. Y este corto animado imagina un documental donde la parca cuenta su historia. Con un gran trabajo vocal y muchas ideas interesantes, lo absurdo le da una tonalidad definitiva a lo que es en verdad trágico.

Little agent (Bélgica / 2018 / 2:20 minutos) de Mathis Dubrul.
Comedia animada | Un agente secreto debe impedir un asesinato. Sin perder nunca la búsqueda del humor, este corto recrea de manera muy acertada la dinámica del relato de acción. La animación es muy original.

Lolo (Alemania-Brasil / 2019 / 14 minutos) de Leandro Goddinho y Paulo Menezes, con Zav Starret, Sam Atlas y Rhea C. Tober.
Comedia | Un chico quiere hacer pública su relación con otro chico, pero su deseo se hace imposible. Como siempre, se recae en los amigos y en sus consejos no tan confiables. Sorprendente corto que aborda la sexualidad adolescente desde un lugar infrecuente.

Manen (Francia / 2018 / 4 minutos) de Thomas Anglade, Maxime Announ, Lucie Dessertine y Estelle Saint-Jours.
Comedia animada | Un viejo pescador se pelea con un pelícano. Espacio y situación por demás fructífera para que la animación expanda sus límites. Y para que la creatividad sorprenda con algunas ideas sumamente creativas.

-Mi mejor amiga (España / 2018 / 4 minutos) de Myriam Ballesteros
Comedia animada | Este corto español desarrolla una historia que hace foco en el costado lúdico de la infancia, y especialmente en el tema de la amistad. Lo logra, gracias a una sabia apuesta por el humor físico y la mejor tradición del cine animado.

Mia donna (Ucrania / 2018 / 16:29 minutos) de Pavlo Ostrikov, con Iryna Mak, Maksym Kondratyuk y Yakiv Zabarny.
Comedia absurda | Un hombre se prueba un saco en una tienda y sale del probador convertido en un niño de siete años. Nadie tiene una respuesta al fenómeno, mucho menos su esposa que tendrá que aprender a convivir con un niño.

Morgen kommt kein weihnachtsmann (Alemania / 2018 / 15 minutos) de Anna Ludwig, con Jonas Kellner, Vincent Kuplien y Stephanie Kellner.
Comedia | Una mujer y sus dos hijos están atravesando una mala situación. Pero la Navidad está próxima y los chicos harán lo imposible para cambiar el espíritu del hogar, como por ejemplo encontrar un Papá Noel que lleve los regalos a la casa.

Musa (Perú / 2019 / 16:40 minutos) de María Fernanda Gonzales, con Rosabel Rojas.
Comedia | Una actriz filma un comercial. Entre las exigencias del equipo técnico y la incomodidad a la que se somete la mujer, surge una mirada crítica al machismo y la misoginia. Aunque también una vuelta de tuerca que permite ver el cinismo de estos tiempos.

Naqam diamon (España / 2019 / 6:40 minutos) de Amaia San Sebastian, con Olatz Beobide, Rakel Ezpeleta y Esther Uría.
Comedia | La perfecta recreación de uno de esos horribles infomerciales de la tele potencia el nivel de absurdo de este corto que satiriza, no sin cierta incomodidad y con mucha negrura, los discursos progresistas

Neno bonito (España / 2019 / 13 miuntos) de Fran X. Rodriguez, con Denís Gómez, Covadonga Berdiñas, Marta Carrillo.
Comedia | Un hombre tiene un plan infalible para sacarse de encima algunos compromisos. La invención de la propia muerte puede ser -a su manera- algo divertido, pero también tiene su costado trágico.

O.I. (Canadá / 2018 / 19 minutos) de N’cee van Heerden, con Ben Cotton, Kett Turton y Jennifer Nicole Stang.
Comedia negra | La premisa parece un chiste: dos tipos se encuentran en un bar y… Uno está exultante y el otro apesadumbrado por una maldición: tiene una idea que, al contarla, se vuelve -literalmente- mortal. Un corto divertido, pero espeso y tenso. Puro clima.

Olympic dreams (EE.UU. / 2019 / 85 minutos) de Jeremy Teicher, con Nick Kroll, Alexi Pappas y Gus Kenworthy.
Comedia romántica | Un odontólogo y una atleta se conocen en el campus de los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta historia de gente solitaria y no lugares, con ecos de Perdidos en Tokio, es de una sensibilidad notable. Y va más allá el tour de force que es su producción.

Panique au village: la foire agricole (Bélgica-Francia / 2019 / 26:15 minutos) de Stéphane Aubier y Vincent Patar.
Comedia animada | Abróchense los cinturones: los clásicos personajes de Aubier y Patar cuentan con una vitalidad arrolladora. Esto es stop-motion y humor en el sentido más arrebatador y endemoniado que existe, más delirante cita a Volver al futuro incluida.

Papá (Francia / 2018 / 14 minutos) de Christophe Switzer, con Gil Alma, Valentin Troise y Marc Gibert.
Comedia | Ser padre no es para nada sencillo, mucho menos cuando llegan esas preguntas difíciles de responder. Un padre, un hijo y un taxista muy metido son el triángulo impecable de esta comedia que se construye desde el diálogo y el timing perfecto.

Paper or plastic (EE.UU. / 2019 / 7:37 minutos) de Nata Metlukh.
Comedia animada | La animación es una forma inmejorable de recrear la realidad. A partir de la experiencia de un grafitero, este corto trabaja con originalidad y humor de lo más creativo el tema de la inmigración y el odio irracional que existe en buena parte del planeta.

Parru pi tia (Italia / 2018 / 14:39 minutos) de Giuseppe Carleo, con Miriam Dalmazio, Clara Salvo y Alessandra Pizzullo.
Comedia | Parece que lo mejor del cine italiano viene del sur de aquel país. Aquí una historia de hija, madre y abuela, y un conjuro para ver si la más chica consigue novio. La superstición es el elemento principal, entre una estética que asemeja a un Almodóvar de la baja Italia.

Parting shot (Turquía / 2018 / 10:30 minutos) de Özgür Cem Aksoy, con Mustafa Erkan, Murat Sağlam y Cengiz Samsun.
Comedia | La solemnidad de un entierro se quiebra cuando alguien descubre que su celular se ha caído en la tumba. Un humor casi gestual sirve como telón de fondo para esta historia sobre rituales y tradiciones.

Peggy (EE.UU. / 2018 / 13 minutos) de Justin O’Neal Miller, con Sarah Blackman, Josh Warren y Jason MacDonald.
Comedia | Una mujer celebra su cumpleaños rodeada de gente, pero todos la odian un poco. La hipocresía social recreada con espíritu caricaturesco, una banda sonora impecable y un trabajo visual notable.

PeiXes (España / 2018 / 5:56 minutos) de Juan Carlos Pena Babío.
Comedia animada | Este corto tiene un espíritu como de cuento clásico, y de hecho el relato oral es la clave aquí a partir de un pez que cuenta una historia. Si la simpatía de los personajes es clave en el cine animado, aquí estamos ante un gran acierto.

Petanque 51 (Bélgica / 2018 / 6 minutos) de Theo Guyot.
Comedia animada | Estamos ante una suerte de campeonato de bochas, con personajes que evocan su vida mientras tratan de arrimar las piezas. Sin embargo lo que sobresale aquí es el trabajo estético, una animación muy expresiva que bucea en el humor absurdo.

Pizza (España / 2019 / 8:20 minutos) de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, con José Dault y Edu Cárcamo.
Comedia | Un delivery llega con la pizza a un departamento. Pero algo que debería ser muy rápido se convierte en un duelo verbal entre cliente y mandadero. El timing es perfecto y la comedia esconde una mirada sobre el poder, el dinero y la sumisión.

Pod mrakem (República Checa / 2018 / 4:44 minutos) de Fillip Diviak y Zuzana Čupová.
Comedia animada | Un duende está tomando sol pero se nubla. Su enojo es mayúsculo y lo pone en movimiento, desarrollando una serie de complejas maniobras que llevarán -suponemos- a resolver aquel problema. Creativo y muy imaginativo corto.

Rude boy (Alemania / 2019 / 9 minutos) de Ken Hagen-Takenaka, con Murat Arslan, Adam Bousdoukos y Ferris MC.
Comedia | Un hombre cuenta la historia de su amigo, un fumón que quiere participar de una prueba atlética. El relato se va desarmando visualmente con una estética muy personal y un cariño mayor por personajes que podrían resultar ridículos.

San Patacón (Colombia / 2018 / 13:55 minutos) de Rodolfo Franco Ricardo, con Mile Vergara de la Espriella, Fredy Vizcaíno Perilla y Rafael Hernández Hernández.
Comedia | La aparición del rostro de Jesús en una banana frita es para una mujer una ocasión inmejorable para hacerse unos pesos. Con humor profano, este corto reflexiona sobre el absurdo del fanatismo religioso y la superstición como forma de subsistencia.

School’s out (Holanda / 2019 / 11 minutos) de Jamille van Wijngaarden, con Raymonde de Kuyper y Randy Fokke.
Comedia | La experiencia de una mujer que va al colegio de su hijo para hacer un reclamo ante una docente es lo que narra este corto de humor explosivo. Y que pone en evidencia, además, que los problemas del sistema educativo no son exclusividad de estas tierras.

Silver Lake (EE.UU. / 2018 / 95 minutos) de Sean McGinly, con Martin Starr, Deborah Ann Woll y Fred Melamed.
Comedia dramática | Un escritor se debate entre la vida estimulante pero inestable que le da su profesión o la seguridad del hogar y la familia que le promete su novia. Una comedia amarga sobre dilemas generacionales, con una gran actuación del impar Martin Starr.

Sketch (Inglaterra / 2018 / 12 minutos) de Peter Lee Scott, , con Claire Cage, Glen Fox y Nuala Walsh.
Comedia | Una mujer trabaja como dibujante en la corte y tiene constantes evasiones, mientras dibuja a los acusados que pasan por allí. Esas evasiones tienen el ritmo y la consistencia de la música disco. Alegría que se traslada a un relato delirante.

Snor (Holanda / 2019 / 13:26 minutos) de Michael Middelkoop, con Theo Wesselo.
Comedia | A la distancia, el fascismo es una actitud bastante ridícula. El humor no hace más que reforzar esa distancia, y es lo que sucede con este corto donde un tipo bastante reaccionario quiere eliminar a los yuppies de su barrio.

Splyushka (Rusia / 2018 / 3:23 minutos) de Ruslan Sinkevich.
Comedia animada | Una lechuza quiere dormir y no la dejan. Este corto animado se convierte progresivamente en una sinfonía del bosque, que incluye a un grupo de conejos muy sacados y divertidos.

Squirrel (EE.UU. / 2018 / 17 minutos) de Alex Kavutskiy, con Andrea Rosen, Max Jenkins y Ted Tremper.
Comedia | Un hombre atropella a una mujer y siente la necesidad de ir a pedirle disculpas. Será el comienzo de una historia de lo más enroscada, jugada con un humor hierático y de lo más lunático. Una comedia con mucha personalidad.

Stepdaddy (EE.UU. / 2019 / 7:27 minutos) de Lisa Steen, con Lauren Blumenfeld, Max Jenkins y Peter Gallagher.
Comedia | Un hombre se junta a cenar con una vieja amiga. Este corto apuesta por el diálogo y la sorpresa, en una acumulación que lleva hasta el clímax del remate. Comedia clásica que le dicen, donde brillan las actuaciones.

Sunup (EE.UU. / 2018 / 4:33 minutos) de Lizzie Hopwood.
Comedia animada | Un hombre quiere cazar al Ave Fénix y la tarea le resulta directamente imposible. En apariencia simple, este corto demuestra tener una lógica interna impecable y un timing notable para la comedia.

The dancing dogs of Dombrova (Canadá / 2018 / 102 minutos) de Zack Bernbaum, con Katherine Fogler y Douglas Nyback.
Comedia dramática | Dos hermanos viajan a Polonia a pedido de su abuela, para recuperar un objeto del pasado. En esta comedia el drama de imbrica con absoluta fluidez, construyendo un relato de un humor extraño, situaciones creativas y personajes de lo más lunáticos.

The good, the bad and the puppy (EE.UU. / 2019 / 3:35 minutos) de Louisa Lawler.
Comedia animada | Desde su título, este corto homenajea al cine de Sergio Leone, especialmente sus spaghetti western. Un grupo de perros protagonizan una historia como las del lejano oeste, con tiroteos y un saloon, y planos y un montaje puramente estéticos.

The n.a.p. (Italia / 2018 / 8 minutos) de Adolfo di Molfetta.
Comedia animada | Explicar de qué se trata este corto sería imposible. Un grupo de indios atraviesan una ciudad en camioneta, una mujer luce un saco con pescados malolientes, un corazón surca el aire en un globo aerostático. Estas ideas y más, con anarquía suprema.

The orgy (Inglaterra / 2018 / 14:44 minutos) de Sam Baron, con Amit Shah, Alexandra Roach y Juliet Cowan.
Comedia | ¿Cómo se organiza una orgía? Este corto británico deconstruye uno de esos encuentros de lasciva y sexualidad a flor de piel. Y pone como protagonista a un personaje al que lo orgiástico le resulta un tanto incómodo. De esa incomodidad surge el humor.

The quintet of the sunset (China / 2018 / 7:33 minutos) de Jie Weng.
Comedia animada | La vida de una mujer a través de los varios gatos que tuvo. Un corto tan humorístico como original en sus técnicas de animación (similar a la obra animada de Wes Anderson), y fundamentalmente emotiva en ese retaso de vida que cuenta.

Tommy Brilho (Brasil / 2018 / 17 minutos) de Sávio Fernandes, con Arthur Almeida, Paulo Buuh y Bianca Dantas.
Comedia fantástica | La problemática adolescente, especialmente la sexualidad y la relación con el entorno social, es retratada a partir de una invención genial: un joven invisible que va a al colegio. De manera impensada ingresa, también, una relectura del cine de superhéroes.

Tout se mérite (Francia / 2019 / 15:44 minutos) de Pierre Amstutz-Roch, con Lionel Abelanski, Phillipe Duquesne y David Salles.
Comedia | El tema de la desocupación y la obsesión por el ascenso social es el material principal con el que trabaja esta comedia de enredos. Personajes un poco miserables, pero que terminan siendo apenas unos torpes con planes que los superan.

Tungrus (India / 2018 / 13 minutos) de Rishi Chandna.
Comedia documental | Un gallo convive con una familia generando un caos real. Lo divertido es la forma en que esta familia se toma el asunto y los desastres que hace el animal, casi un émulo de “Daniel el travieso”.

Una noche con Juan Diego Botto (España / 2018 / 10:45 minutos) de Teresa Bellón y César F. Calvillo, con Juan Diego Botto  y Cristina Soria.
Comedia | Todos sabemos que los actores y las actrices son gente comprometida. Como Juan Diego Botto en este corto, que se presta al juego de la autoparodia y se convierte aquí en el más bienpensante de los bienpensantes. Aunque una cita amorosa no parece el mejor lugar.

Vanilla (EE.UU. / 2018 / 89 minutos) de Will Dennis, con Will Dennis, Kelsea Bauman-Murphy y Kathryn Grody.
Comedia romántica | Un hombre y una mujer, apenas conocidos, se embarcan en un viaje que tiene como fin la venta de una camioneta. La tensión del relato es saber si el amor se confirma. Mientras se van construyendo ante nosotros unos personajes tan queribles como imperfectos.

Vivat musketeers! (Rusia / 2017 / 5:30 minutos) de Anton Dyakov.
Comedia animada | No es fácil ser un héroe en estos tiempos. Le pasa a nuestro protagonista, que tiene que rescatar a una princesa, mientras la aparición de diversos personajes no hace más que demorarlo. Un corto con el espíritu de La pantera rosa.

Westfalia (EE.UU. / 2018 / 15 minutos) de Haley Finnegan, con Haley Finnegan, Laura Lawson Visconti y Nick Visconti.
Comedia | La adicción a las redes sociales da paso a la road movie. Una pareja de influencers se lanza a la ruta para tratar de ganarles a sus competidores. Un corto de un gran trabajo visual, que termina confirmando la insignificancia de ciertas obsesiones contemporáneas.

Wild love (Francia / 2018 / 6:55 minutos) de Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux y Corentin Yvergniaux.
Comedia animada | Este corto es ideal para quienes tienen un poco de fobia a la naturaleza. Una pareja, sin querer, mata una marmota: como reza el dicho, la venganza será terrible. Humor físico que alcanza un grado de violencia inusitado, pero siempre muy divertido.

Wine wenches (Holanda / 2019 / 3:22 minutos) de Esther Heerikhuisen.
Comedia animada | Tal vez el espíritu del Cartoon Network de los 90’s se aparece en este corto, en el que un grupo de amigas muy festivas van al boliche. Escatología y vulgaridad, algo que suele gustarnos mucho cuando es utilizado de manera desprejuiciada como en este caso.

Yayoflautas (España / 2018 / 13:27 minutos) de Jesús Martínez, con Fuensanta Gómez, Enrique Escudero y Jesús Soria.
Comedia | Un grupo de jubilados juega tranquilamente al bingo, hasta que irrumpen en el lugar un par de agentes del fisco. De la misma manera, el musical se hace presente para convertir este corto costumbrista en un delirio absolutamente contagioso.

Yuwol: the boy who made the world dance (Corea del Sur / 2018 / 24:21 minutos) de Lee Byung-yoon, con Sim Hyun-seo.
Comedia musical | En pleno aula, un chico comienza a sentir en su cuerpo el contagioso ritmo de la música y, como lo indica el título, hace bailar hasta a las paredes. Con grandes coreografías y una puesta en escena notable, este corto es todo lo que está bien en el mundo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.