No estás en la home
Funcinema

Próximo


Muy buena


CUÁNTO CUESTA UNA DISTANCIA

Por Juan Cruz Bergondi

(@funcinemamdq)

Que la proximidad no es una cuestión geográfica resulta incuestionable. Pero lo dicho no se refiere a los beneficios que la tecnología —hoy internet, ayer el teléfono, anteayer la carta— propuso a la hora de acortar las distancias, sino a otra cosa. Es cierto que nada importa si entre dos hay de por medio un océano, una montaña o una frontera para sentirse cerca. Y también, por qué negarlo, alguien puede llegado el caso hasta sentirse lejos de sí mismo.

Un argentino radicado en Australia —interpretado por Lautaro Perotti— mantiene una relación a través de llamadas telefónicas y videoconferencias con un actor español —en la piel de Santi Marín— que reside en Madrid y hace de médico en una serie de televisión. El problema surge cuando el vínculo exige algo más: un roce, una respiración, una caricia. Recién entonces quedará al desnudo cuánto cuesta una distancia.

Claudio Tolcachir, como ya es su costumbre, construye una obra donde, con la excusa de la tecnología, paradójicamente se pone al hombre en el centro. Si cualquier otro director habría echado mano de recursos audiovisuales, él elige otro camino y establece un sistema que el espectador no tarda en reconocer: los dos actores conviven en escena pero están lejos. Aunque se cruzan, se hablan y se sienten, jamás se miran, como si en los ojos se jugara el amor.

Tanto el nombre del teatro, como el de su fundador, Claudio Tolcachir, director y dramaturgo, para quien asista al teatro con regularidad son moneda corriente —que no por ello ha perdido un céntimo de su valor—. Para quien aún no los haya oído nombrar, una obligación: debe correr a ver la obra, una joyita de las que suele haber en el circuito alternativo. En Timbre 4, como es sabido, el teatro es una celebración.


Dramaturgia: Claudio Tolcachir Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti Diseño de vestuario: Cinthia Guerra Diseño de escenografía: Sofía Vicini Diseño de luces: Ricardo Sica Diseño gráfico: Pauli Coton Asistencia artística: Cinthia Guerra Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó Prensa: Marisol Cambre Producción ejecutiva: Timbre4, Jonathan Zak Producción: Complejo Teatral De Buenos Aires, Maxime Seugé, Jonathan Zak Dirección: Claudio Tolcachir Duración: 70 minutos Sala: Timbre 4 (México 3554, CABA) – Sábados a las 20:30 y domingos a las 19:15. Hasta el 2 de junio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.