No estás en la home
Funcinema

Próximo


Muy Buena


TAN CERCA, TAN LEJOS

Por Melina Martire

(@funcinemamdq)

Pablo es un argentino que vive en Australia. Trabaja en limpieza de hospitales, reparte volantes, hace de todo para sobrevivir con su visa ya expirada. Elián es un actor español que vive en Madrid. Está protagonizando una novela importante y siente que su profesión avanza. Son, en una primera mirada, dos hombres completamente diferentes, con realidades distintas. Sin embargo, a medida que avanza la obra, comprendemos que los une un lazo muy fuerte, la soledad.

Mientras Pablo camina por el espacio le habla a la pantalla. Desde hace varios meses conversa por internet con Elián. Su vínculo sólo existe a través de las redes sociales, no se conocen personalmente, no saben con exactitud cómo son sus cuerpos, no logran imaginar el olor de su piel. Pero a kilómetros de distancia comparten más de su vida cotidiana de lo que lo harían con alguien que está muy próximo. Operaciones, pérdidas de trabajo, aspiraciones vocacionales frustradas, miedos, sueños, se transmiten a través del invisible cable cibernético. También se cuelan las desigualdades sociales y la cuestión de clase. Lo que comienza como una relación divertida y sin compromisos, se transforma poco a poco en una unión sólida. Entre llamadas por Skype y por teléfonos, Pablo va dejando atrás esa máscara del pibe copado y comprensivo, para afirmarse en lo que quiere, y Elián se ve irremediablemente  transformado por el amor de Pablo, abandonando la careta de tipo ganador y distante.

Es que Próximo es un ejercicio actoral muy delicado que realiza un proceso de limpieza, como el escultor que parte de la masa de arcilla y va sacando y puliendo hasta dejar lo esencial. Así la obra se va despojando de lugares comunes y estereotipos para hablar honestamente y con mucha poesía sobre el amor entre dos hombres que no se conocen.

Los recursos escénicos colaboran con este propósito. El director y dramaturgo Claudio Tolcachir supo plasmar el vínculo con mucha sencillez. No hay pantallas que reproducen videos de chat, ni complejo juego de luces. Solo una notebook y dos celulares sirven para imaginar las conversaciones de los personajes, en un ambiente compartido, sin divisiones. Usan la misma cama, el mismo sillón, la misma cocina. Transitan por allí al mismo tiempo y, por momentos, están tan cerca que podrían abrazarse. Pero la propuesta dramática nos mantiene en vilo hasta el final, porque no llegan a encontrarse en escena.

Quedará para la imaginación del espectador proyectar todas esas escenas futuras en las que se prometen juntarse en Buenos Aires.


Dramaturgia: Claudio Tolcachir Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti Diseño de vestuario: Cinthia Guerra Diseño de escenografía: Sofía Vicini Diseño de luces: Ricardo Sica Diseño gráfico: Pauli Coton Asistencia artística: Cinthia Guerra Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó Prensa: Marisol Cambre Producción ejecutiva: Timbre4, Jonathan Zak Producción: Complejo Teatral De Buenos Aires Dirección: Claudio Tolcachir Sala: Timbre 4 (México 3554, CABA). Sábados a las 22:45 (del 7 de julio al 1 de septiembre); domingos a las 17:00 (hasta el 24 de junio) y 19:15 (del 1 de julio al 2 de septiembre).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.