No estás en la home
Funcinema

Acá el tiempo es otra cosa


Buena


EN BUSCA DE GRIETAS Y PLIEGUES

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Andrea Meikop

Ganador del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2013, Tomás Downey ha conseguido en poco tiempo delinear un universo literario propio y distintivo, donde lo fantástico y sobrenatural adquieren cualidades tan extrañas como realistas, creando una llamativa inestabilidad en el lector. La adaptación de Acá el tiempo es otra cosa que emprende Macarena Trigo busca trasladar esas características al campo teatral, en un experimento ciertamente arriesgado.

La puesta toma los relatos La nube, Cavayo, Mamá y Ver a un niño, buscando grietas y vacíos específicos, significantes por decirlo de algún modo, para así crear significados propios. Es un método definitivamente exploratorio, como si la pieza tratara de hallar su propia narrativa sin dejar de dialogar con su fuente de origen, instaurando tres actores/personajes que delinean vías propias que se entrecruzan.

Es así que Acá el tiempo es otra cosa va trazando rasgos teatrales que desconciertan e incomodan al espectador, pero también capturan su atención. Hay algo raro, difícil de distinguir en la obra: el público se encuentra ante un relato con un humor tan resbaladizo como palpable, envuelto en una materialidad narrativa que pone en crisis las convenciones habituales. Son, claro, producto de esas rendijas que ofrece la literatura de Downey y a las que la adaptación de Trigo busca casi con devoción.

Repleta de pliegues, con interconexiones pero también fuertes fragmentaciones, Acá el tiempo es otra cosa hace honor a su título y hasta un poco más: se quiebran las delimitaciones habituales a nivel temporal, pero también espacial, en un texto con un horizonte de espectador definitivamente específico, que interpela permanentemente desde la desestabilización.


Texto: Tomás Downey Adaptación: Macarena Trigo Actúan: Juan Manuel López Baio, Ary Pardal, Pablo Pandolfi Música original: Nicolás Blum Diseño gráfico: Dalmiro Zantleifer Ojeda Asistencia de dirección: Ariadna Mierez Dirección: Macarena Trigo Duración: 40 minutos Sala: Espacio 33 (Treinta y Tres Orientales 1119, CABA) – Sábados a las 21:00. Hasta el 26 de agosto.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.